
Nueva agresión sexual en Álava
Viola y golpea a su expareja de 17 años tras quebrantar la orden de alejamientoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueva agresión sexual en Álava
Viola y golpea a su expareja de 17 años tras quebrantar la orden de alejamientoLa Ertzaintza detuvo en la mañana de ayer martes a un joven de 19 años sospechoso de haber dado una paliza y violado a ... su exnovia, de tan sólo 17 años de edad. El «brutal» ataque ocurrió en una localidad de la Llanada Alavesa y se da la circunstancia de que el ahora sospechoso de «agresión sexual» tenía una orden de alejamiento –y comunicación– de esta menor que no dudó en quebrantar.
Según ha sabido este periódico de fuentes policiales, esa protección emitida hace unas semanas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria respondía a su comportamiento «violento, controlador y de acoso» sobre la menor. Vecinos de la víctima señalaron ayer a EL CORREO que este joven ya se saltó esa prohibición «hace unas dos o tres semanas, cuando se presentó en coche en el pueblo y la amenazó e incluso llegó a empujar». Al parecer, la aparición del progenitor de esta adolescente evitó males mayores y terminó con la marcha del ahora arrestado.
Se cree que durante las siguientes jornadas, le envió mensajes a su teléfono móvil. Agentes especializados indagan aún la solidez de este supuesto acoso, que agravaría todavía más su delicada situación judicial. Lo cierto es que entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, este chico contactó con su antigua pareja sentimental pese a tenerlo terminantemente prohibido y ser conocedor del veto legal.
Acudió en automóvil a la localidad de esta menor, también ubicada en la Llanada Alavesa. Se las ingenió para que ella bajara a la calle. Siempre según los medios consultados, presuntamente logró que entrara en el vehículo y tras alejarse de la zona se produjo la agresión sexual no sin antes propinarle numerosos golpes y patadas «por todo el cuerpo».
Más tarde la dejó junto a su casa y emprendió la marcha hasta su pueblo, a unos diez kilómetros del lugar de los hechos ahora bajo la lupa de la Policía autonómica. La familia de la víctima, conmocionada por su relato y su estado, pronto dio la voz de alarma al 112.
Esa rapidez resultaría fundamental. Efectivos de la Ertzaintza localizaron poco después al único sospechoso del ataque en el piso de su madre. Se había cambiado de ropa y se conjetura con que pretendía lavarla para eliminar cualquier evidencia de lo ocurrido en las horas anteriores. Todo indica que no consiguió su propósito.
De modo paralelo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria –que se hará cargo del caso– activó el protocolo de agresión sexual, por lo que la chica fue derivada a una zona aislada del hospital Txagorritxu, donde recibió la atención de personal especializado. También la visitó una forense llegada del Palacio de Justicia, como determina el proceso de protección para casos graves de violencia machista.
Mientras los servicios sanitarios cuidaban de la menor, la Policía autonómica se desplegó en las dos poblaciones afectadas por este presunto delito sexual. Hubo un registro del piso donde reside el sospechoso con su familia y también del vehículo donde se cree que ocurrió la parte principal del ataque sexual.
Entre hoy miércoles y mañana está previsto que este varón de 19 años pase a disposición de la autoridad judicial, donde se decidirá si ingresa de manera preventiva en la prisión de Zaballa –la opción más probable– o si queda en libertad con cargos y limitaciones de movimiento como retirada del pasaporte y la obligación de presentarse en el Palacio de Justicia de manera regular para acreditar que continúa en la provincia mientras avance la investigación judicial del caso. El detenido podría enfrentarse a los cargos de «agresión sexual a menor de edad, quebrantamiento de condena y lesiones».
Este nuevo altercado supone la cuarta denuncia por «agresión sexual a menor de edad» en los últimos quince días en Álava. Se da la circunstancia de que todos los supuestos autores eran la pareja sentimental de las víctimas o lo habían sido en un pasado reciente.
Este nuevo ataque llega además menos de 24 horas después de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia machista por el 25-N. En Vitoria, por ejemplo, el lunes marcharon miles de personas para exigir el cese de esta lacra social. En lo que va de 2024, 42 mujeres han sido asesinadas por sus antiguos compañeros sentimentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.