Vecinos

Incendio en Vitoria

«Me han pegado una paliza y al volver del hospital estaba todo quemado», relata una víctima del incendio de Vitoria

El Ayuntamiento trabaja sobre la hipótesis de que el fuego originado en el número 18 de la calle Santo Domingo haya sido «provocado»

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 14:17

El Ayuntamiento trabaja sobre la hipótesis de que el incendio declarado en la madrugada de este miércoles en el Casco Viejo de Vitoria haya podido ser «provocado». A las 3.00 horas se ha originado un fuego en el bajo del número 18, ... una vivienda de tres plantas que había sido okupada por seis personas, y que ha obligado a desalojar temporalmente a 24 personas. Las llamas se han desatado en la habitación de Hakim, quien relata a EL CORREO todo lo ocurrido.

Publicidad

«De pronto he empezado a escuchar golpes en la puerta de mi cuarto. Cada vez más fuertes, hasta que la han roto. Han entrado y me han pegado una paliza», comenta, con el rostro lleno de golpes, heridas ya suturadas y moratones por todo el cuerpo. En su muñeca izquierda tiene aún la pulsera del hospital de Txagorritxu, donde le han atendido en las Urgencias. «Los que han entrado me han pedido que les diese dinero, que les diese dinero... Yo no tengo nada, si no, no estaría aquí».

Noticia relacionada

Todo ha ocurrido muy deprisa, en cuestión de segundos. «Eran varios y tenían la cara cubierta con máscaras. Luego ya no recuerdo más, me he despertado en el hospital. Y cuando he vuelto me lo he encontrado todo quemado», apunta, tras regresar al lugar de los hechos. Durante varias horas ha estado junto con los agentes de la Ertzaintza en el interior de la vivienda en la que residía relatando cronológicamente lo ocurrido. A duras penas podía caminar y contener las lágrimas. «Han quemado mi cuarto, en el que yo dormía».

Habitación calcinada

Según ha podido saber este periódico, el fuego se ha originado en una alcoba, una habitación sin ventanas, en la que residía este joven. En el lugar había un colchón que debido a las llamas ha quedado completamente calcinado. «En el bajo vivía también otra persona más con su acompañante. A los del resto de plantas no les conocía. Nunca hemos tenido problemas entre nosotros». El denso humo se ha propagado por el resto de viviendas, incluso las colindantes, lo que ha obligado a desalojar a 24 personas.

Publicidad

Tras sofocar las llamas, Bomberos de Vitoria, inspección ocular de la Ertzaintza y la Unidad Canina -por si se había empleado algún acelerante- han accedido al inmueble para esclarecer los motivos. El concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha confirmado en Radio Vitoria que los Bomberos de la capital alavesa trabajan sobre la principal hipótesis de que el fuego haya sido «provocado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad