Borrar
Una cuadrilla de temporeros de Pakistán recoge uva blanca viura en los viñedos que Bodegas Faustino tiene en Oion.

Ver fotos

Una cuadrilla de temporeros de Pakistán recoge uva blanca viura en los viñedos que Bodegas Faustino tiene en Oion. reportaje fotográfico: igor martín

«Vendimiar con mascarilla agota pero nos jugamos la campaña»

La cosecha más difícil arranca en Rioja Alavesa con protección bucal, cuadrillas muy vigiladas y una uva «sana y de calidad»

Martes, 15 de septiembre 2020, 00:31

Los temporeros han vuelto a las viñas, pero sin el bullicio ni la aparente anarquía de temporadas pasadas. Las medidas son casi extremas: del campo a casa y viceversa, en cuadrillas más pequeñas y sin darse una vuelta por el pueblo ni para tomar ese ... reconfortante café. Todo para que el coronavirus no se cuele en la vendimia más incierta, más difícil, pero también la más esperada en Rioja Alavesa: «Tenía unas ganas tremendas de empezar», reconoció ayer Javier Sampedro en el primer día de su tercera campaña en la nueva bodega Laguardia. «Hemos arrancado a tope, no pensaba yo que íbamos a coger tanto blanco ya», confesaba con grandes dosis de ilusión pero también de incertidumbre, una palabra que está en boca de todos los viticultores y bodegueros. «No sabemos cómo irá todo. Un contagio te condiciona la campaña, así que de la bodega vamos a salir solo para ir a dormir». Y los operarios de campo, «del viñedo a casa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Vendimiar con mascarilla agota pero nos jugamos la campaña»