![Un veinteañero confiesa que abusó de su hermanastra de 5 años cuando se quedaban a solas en Vitoria](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/08/juicio%20cerca-kyWF-U21014638901543NG-1200x840@El%20Correo.jpg)
Delitos sexuales en Euskadi
Un veinteañero confiesa que abusó de su hermanastra de 5 años cuando se quedaban a solas en VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Delitos sexuales en Euskadi
Un veinteañero confiesa que abusó de su hermanastra de 5 años cuando se quedaban a solas en VitoriaSolía recoger a su hermanastra, de tan sólo 5 añitos, a la salida del colegio. Caminaban juntos hasta el domicilio familiar, en un barrio de Vitoria. Si no había más personas, él, un veinteañero, abusaba sexualmente de la pequeña. Hasta que un día su ... madre le pilló y le denunció, allá por el primer trimestre de 2021. Ayer, este joven compareció en la Audiencia Provincial de Álava procesado por «un delito continuado de abuso sexual sobre menor de 16 años».
De inicio, tanto la Fiscalía de Álava como la acusación particular, a cargo de Iosu Izaguirre y Aitor Sáez de Asteasu respectivamente, exigían 6 años de cárcel para el procesado. Tras parlamentar durante las últimas semanas, alcanzaron un pacto 'in extremis' con el letrado de la defensa, Eloy Yáñez.
De esta manera, y a cambio de que el investigado admitiera su responsabilidad, el acuerdo definitivo comprendió tres años de cárcel, de los que ya ha cumplido dos como reo preventivo. En esta conformidad se aplicó el atenuante de «dilaciones indebidas» (retraso excesivo de la causa) y «reconocimiento de los hechos». Y es que admitió su culpa a los primeros ertzainas que le abordaron, pero le quedaba ratificarse ante la autoridad judicial.
El pacto incluye asimismo que hasta 2029 no podrá comunicarse ni acercarse a su víctima, con la que comparte progenitora. Una vez superada su pena de cárcel, permanecerá otros siete años en libertad vigilada, que en la práctica implica una restricción de movimientos. Durante el mismo periodo tendrá vetado cualquier ocupación relacionada con menores. Y, por último, deberá abonar 10.000 euros a su hermanastra por el daño causado.
Sollozando, este joven admitió su responsabilidad ante los magistrados Jesús Poncela, Francisco García Romo y Elena Cabero. Básicamente, el fallo de conformidad refleja que hubo, al menos, tres episodios de abusos sexuales cuando se quedaban a solas en el domicilio familiar. Y que, debido a la actuación de la madre de ambos, se limitaron a tres incidentes.
Según el informe psicosocial, la niña no ha sufrido «secuelas psíquicas ni adaptativas» lo que no descarta que puedan aparecer en un futuro.
«Confiamos mucho en no volverle a ver por aquí», le espetó el presidente de la sala, Jesús Poncela, antes de cerrar el acto. El ya condenado, sólo pudo responder entre lágrimas; «gracias, lo siento mucho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.