Uno de los asaltantes se asoma al inmueble okupado, en el número 2 de Los Arquillos. Jesús Andrade

Okupación en Los Arquillos

Los vecinos del Casco Viejo de Vitoria están «hartos de que todo sean problemas»

La okupación de otro inmueble en Los Arquillos, protagonizada este domingo por jóvenes radicales de GKS, ha desatado la «preocupación» en el barrio

Lunes, 1 de abril 2024, 00:27

La okupación de otro inmueble en Los Arquillos, protagonizada este domingo por jóvenes radicales de GKS -Gazte Koordinadora Socialista, el grupo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale-, ha desatado la «preocupación» y ha vuelto a poner de manifiesto el «hartazgo» de los ... vecinos de este céntrico punto de la ciudad, una de las principales postales de Vitoria.

Publicidad

Desde la asociación vecinal Arquillos Bizirik apuntan que en otras ocasiones ha habido «intentos» de okupacion en ese mismo número 2 que llevaba deshabitado más de treinta años. «Existe una sensación bastante generalizada de que en el Casco Viejo todos son problemas», comenta Alberto Ruiz de Olano, presidente del colectivo. «Nos toca lo peor, comportamientos maleducados en hostelería y actos incívicos que en otras zonas de la ciudad no se dan ni se tolera», apunta.

En el Casco Viejo se concentraron el año pasado el grueso de actuaciones relacionadas con la okupación en la capital alavesa. La Policía Local realizó el pasado año en el barrio 80 de las 154 intervenciones por este motivo en toda la ciudad. Se da la circunstancia de que a pocos metros de donde ayer se produjeron los hechos, en el número 10 de Los Arquillos el Ayuntamiento de Vitoria inició un proceso de desalojo de okupas en un edificio de propiedad municipal.

«Mala imagen»

El piso ocupado por GKS es de titularidad privada y se encuentra próximo a dos alojamientos de uso turístico (un apartamento y un hotel de 2 estrellas). Entre los propietarios que gestionan estos negocios reconocen «cierto miedo» e «incertidumbre» ante hechos como el acaecido en la madrugada del domingo que, a su juicio, contribuyen a dar una «mala imagen» de la zona.

Publicidad

Los vecinos tampoco ocultan su preocupación por el estado de «deterioro» en el que se encuentran muchas de las viviendas de la almendra, donde hace unas semanas se derrumbó el techo de un bar.

Recientemente este periódico dio a conocer que el 36% de los edificios del Casco Viejo de Vitoria no tiene la Inspección Técnica al día. En este sentido, las asociaciones vecinales de la zona han solicitado al Ayuntamiento de Vitoria un análisis del parque de viviendas edificios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad