Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david GONZÁLEZ
Sábado, 17 de noviembre 2018, 02:00
Se buscaba que fuera una reunión discreta, alejada de los focos, pero casi acaba en incendio. Literal, además. Según ha sabido en exclusiva este periódico, ayer, un vecino de Asteguieta intentó quemarse a lo bonzo al paso de la delegación del Gobierno Urtaran. Este ... grupo –con el teniente de alcalde, el socialista PeioLópez de Munain, y la concejal de Convivencia, la peneuvista Nerea Melgosa, entre otros– acababa de entrevistarse con los Manzanares Cortés, más conocidos como los 'pichis', en el piso que les ha otorgado el Gobierno vasco.
Esta persona, un residente del barrio, formaba parte de la treintena de concentrados frente al portal. Alguien vio llegar a la comitiva municipal y dio la voz de alarma. Y es que hace meses que Asteguieta protesta por la reubicación de esta familia llegada desde Bilbao y que, en breve, será reubicada en un piso de alquiler social de este enclave.
El discreto encuentro arrancó sobre las dos de la tarde y se prolongó por espacio de 45 minutos. Cuando políticos y técnicos salieron a la calle, les aguardaba este grupo de ciudadanos. Al parecer, los concentrados comenzaron a gritar. Este hombre presuntamente fue más allá. Se acercó a López de Munain y a Melgosa y vociferó: «Si queréis que los vecinos de Asteguieta vivan en un infierno lo váis a conseguir».
Acto seguido sacó una garrafa de unos dos litros de gasolina y se la virtió sobre su cuerpo. La tiró y sacó un mechero, con ademán de encenderlo. Lo impidieron policías locales desplegados en la zona por precaución. Acabaron reduciendo al ciudadano. Otro habitante de Asteguieta también fue identificado señalado por increpar a los políticos municipales y por intentar agredir al teniente de alcalde.
Pese al barullo existente, la comitiva municipal –entre la que también se encontraba la directora de Políticas Sociales, Sara Buesa– alcanzó sus vehículos sin mayores problemas. Tampoco hay constancia de altercado alguno con los Manzanares Cortés, que de momento residen en Lakuabizkarra a la espera de su mudanza definitiva a Asteguieta.
Ya entrada la tarde, el teniente de alcalde, en representación de la delegación municipal, interpuso una denuncia contra ambos vecinos en la comisaría de Aguirrelanda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.