![Nuevo incidente en Sansoheta: «Vais a conseguir que os matemos»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201811/19/media/sohe.jpg)
![Nuevo incidente en Sansoheta: «Vais a conseguir que os matemos»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201811/19/media/sohe.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Ertzaintza ha recibido una nueva denuncia originada en el hogar Sansoheta, centro de la Diputación que alberga menores con problemas de conducta. Una vez más ha sido interpuesta por sus trabajadores, víctimas de otro presunto episodio violento a cargo de los chicos allí ... hospedados.
Según ha sabido este periódico, el incidente ocurrió la tarde del viernes. Hubo un par de amagos de violencia, acompañados de amenazas directas. «Como sigáis así vais a conseguir que os matemos», fue la más grave reflejada en el atestado.
Esta nueva acusación, que será tramitada por la Fiscalía de Menores, se produje justo después de la multitudinaria rueda de prensa protagonizada por trabajadores de la subcontrata que lleva los principales centros forales de menores (Sansoheta, Bideberria y Estíbaliz). Tuvo lugar el pasado jueves en la sede del sindicato ELA.
Allí trazaron un panorama preocupante. Hablaron de «inasumible conflictividad» y hasta acusaron al Gabinete de Ramiro González de «vulnerar los derechos» de los adolescentes por tener «más» usuarios que plazas. La tensión fue la tónica de esa inusual comparecencia pública. Una convocante rompió a llorar durante su intervención.
Respecto a la última visita a la comisaría de Portal de Foronda, un par de educadoras relataron que la tarde del viernes, cuando se dan las pagas, informaron a un menor «de origen extranjero» de que se la reducirían por mal comportamiento.
Supuestamente éste reaccionó de malos modos. Al parecer cogió una pantalla de ordenador y amenazó con agredir con ella a una educadora. Otra empleada de Sansoheta se interpuso y lo evitó. Un segundo menor les gritó la grave amenaza: «Como sigáis así vais a conseguir que os matemos».
Estos incidentes, según las denuncias de los trabajadores, «son continuos». Por ejemplo, horas antes de la convocatoria pública de la plantilla, se produjo otro altercado. Tras ser detenido en la calle por la Policía Local y trasladado a Sansoheta por la Ertzaintza, un menor trató de escapar.
Al parecer propinó una bofetada a un integrador social. También le amenazó de muerte y le retó a salir a la calle «a pegarse». Patrulleros de la Policía autonómica tuvieron que retornan al centro foral para poner orden. Cuando los uniformados se marcharon, el chico supuestamente se fugó.
Cuestionado por los sucesivos episodios violentos en los centros forales, el diputado general de Álava, Ramiro González, hacia la Fiscalía y los jueces la responsabilidad sobre los menores conflictivos. A su juicio, las herramientas para poner coto a estos comportamientos –con su traslado a centros cerrados, por ejemplo–está en sus manos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.