![Urtaran desaconseja vestirse de blusas y neskas porque «puede incitar a la fiesta»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202007/29/media/blusas%20con%20mascarilla.jpg)
![Urtaran desaconseja vestirse de blusas y neskas porque «puede incitar a la fiesta»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202007/29/media/blusas%20con%20mascarilla.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Vitoria es partidario de que este año los vecinos de la capital alavesa no vistan con trajes de blusas ni neskas y que tampoco se pongan pañuelos durante las fechas en que debería haberse celebrado la semana de La Blanca «porque eso puede incitar a la fiesta» y «poner en riesgo» la salud de la población en plena pandemia por el coronavirus. «Cualquier elemento que pueda recordar» al ciclo festivo vitoriano «no es lo más adecuado en este momento», aunque Gorka Urtaran ha querido dejar claro que «me encanta tanto el blusa como la neska».
En unas declaraciones en una radio vasca, el regidor del PNV expresó su deseo de que las fechas del 4 al 9 de agosto, «tan importantes, singulares y emotivas» para la ciudadanía vitoriana, pasen «como unos días más» y que solo se tengan en cuenta «en la cabeza y en el corazón», ni con celebraciones en la calle ni tampoco demostrándolo «con el traje de blusa o neska o con el pañuelo».
Urtaran asume que «cada uno va a hacer lo que quiera y hay que respetarlo –en su perfil de Twitter añadió que «cada persona es libre de vestirse como quiera pero, este año, conviene evitar cualquier llamada a la fiesta, también con nuestra vestimenta»– pero en esta ocasión «no toca» celebrar y festejar La Blanca. Considera que es «un riesgo» añadido y que puede entrañar un peligro para los ciudadanos.
El primer edil vitoriano insta a la población a actuar con sentido común y con responsabilidad porque «queremos que Celedón baje en 2021, que la plaza de la Virgen Blanca esté abarrotada y que disfrutemos entonces de las fiestas como no lo hemos hecho nunca». Pero para conseguirlo «este año no toca», reiteró, «y tenemos que ser responsables por nuestra salud y por la de los demás».
El alcalde también aseguró que habrá «más presencia de Policía Local y Ertzaintza» en la Virgen Blanca, el Casco Viejo u otros lugares habituales de concentración de personas durante todos los días festivos, pero principalmente el 4 y 5 de agosto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.