Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iosu Cueto
Miércoles, 30 de agosto 2017
Nuevo paso adelante del Gabinete Urtaran para activar el ‘Masterplan Centro’, el proyecto de rehabilitación del corazón urbano mediante la remodelación de espacios públicos y la reutilización de edificios en desuso. Según ha podido saber EL CORREO, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana la ... recalificación del solar del número 53 de la calle Florida para facilitar la construcción de viviendas. En concreto, los concejales del PNV y del PSE darán luz verde a un cambio urbanístico que permitirá que la parcela pase de tener un uso de ‘equipamiento genérico’ a ‘residencial colectivo’. Se trata del segundo gran expediente iniciado para ‘resucitar’ el Ensanche, después de que el Gobierno aprobara en junio un convenio que permitirá que la antigua sede del Departamento municipal de Hacienda, ubicada en la esquina de Dato con General Álava y propiedad de Kutxabank, acoja una veintena de viviendas y una zona comercial en su planta baja.
Al igual que en este último caso, la operación de la calle Florida deberá superar una tramitación municipal posterior para quedar definitivamente desbloqueada. La recalificación -que implica una modificación puntual estructural del Plan General, el documento urbanístico de mayor rango de Vitoria- deberá pasar ahora por la comisión de Urbanismo y el pleno, donde el Gobierno en minoría de Urtaran necesitará del respaldo de al menos uno de los principales grupos de la oposición. Todo indica que la postura del PP será determinante, ya que EH Bildu ya se distanció de la operación al descubrir que el Ayuntamiento «sólo» ingresaría 301.149 euros al participar en un 15% de las plusvalías generadas, «lo mínimo que marca la ley».
A la espera de que la oposición autorice o tumbe el plan residencial de la calle Florida, un debate que previsiblemente tendrá lugar en septiembre, el Gabinete Urtaran está a punto de completar una tortuosa tramitación urbanística para conseguir que la parcela no siga vacía en pleno centro. Como avanzó este periódico, en julio de 2016 la empresa Isga Inmuebles -a cuyo nombre está inscrito el solar- contactó con el Ayuntamiento para solicitar la construcción de pisos en el solar de 622 metros cuadrados, un terreno que ocupó en su día el convento de María Inmaculada, derribado hace ocho años para levantar 26 apartamentos tutelados que jamás llegaron a construirse.
Tras el acuerdo entre ambas partes, el Gabinete Urtaran firmó un convenio con la empresa el pasado 11 de abril que anunciaba la próxima modificación del Plan General para autorizar los pisos. El día 25 de ese mes, Urbanismo inició ese procedimiento, que tras un mes de exposición pública no recibió ninguna alegación ciudadana. Así pues, el Gobierno aprobará mañana el cambio urbanístico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.