Muebles abandonados en la calle Antonio Machado. Blanca Castillo

Urtaran apuesta por un contrato corto de limpieza y por mejorar la retirada de enseres

Se inclina por una adjudicación de 4 años y estudia la manera de estrechar el control sobre las labores realizadas

Jueves, 12 de abril 2018, 00:59

El Gabinete Urtaran quiere que el contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, que licitará de nuevo tras la renuncia por escrito de las actuales adjudicatarias, FCC y GMSM Medioambiente, tenga una duración limitada. En concreto, el equipo de gobierno estudia ... que el plazo de ejecución «ronde los 4 años», sin descartar la posibilidad de incluir una prórroga para que la prestación se extienda «quizá un año más». Es decir, la mitad que ahora. Así lo indicó ayer a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, cuyo departamento se enfrenta a la «compleja» tarea de redactar el concurso más jugoso del Ayuntamiento, que en estos momentos supone 22,8 millones anuales.

Publicidad

El edil también apostó por «mejorar en la medida de lo posible» algunos servicios, como el de recogida de enseres en la vía pública y el de limpieza de parcelas en el extrarradio. «Intentaremos estrechar más si cabe el control de la contrata, aunque no habrá grandes cambios porque con la actual prestación ya estamos muy encima para pagar solo por las tareas realizadas», dijo.

Refuerzos

El actual contrato, firmado en la recta final de la pasada legislatura por el exalcalde popular Javier Maroto en 2015 y en vigor desde el 1 de julio de aquel año, tiene una duración de 8 años prorrogables a otros 2. Si ahora se baraja reducir a la mitad ese plazo -algo que ya planteó el PSE, socio de gobierno- es por dos razones. Una, que así se completará el tiempo mínimo a cumplir por la actual contrata -8 años- «que es el plazo de amortización previsto para la maquinaria». Y dos, que así se evitaría una adjudicación larga «que hipotecara varias legislaturas». Eso sí, de llevarse a cabo, esta decisión obligaría a retomar el debate de las basuras en el próximo mandato.

De momento, el Gobierno se centra en la nueva licitación, que podría incluir nuevas actuaciones para evitar las consecuencias del incivismo de los ciudadanos que dejan bolsas fuera de los contenedores y enseres voluminosos en la calle a cualquier hora. «Los refuerzos para limpiar eso suponen un gasto de un millón de euros al año», recordó Prusilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad