![Urtaran advierte de que el centro Schommer «dependerá de la implicación de la familia»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202009/12/media/cortadas/ala-schommer-k9LH-U1201544390703tE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Urtaran advierte de que el centro Schommer «dependerá de la implicación de la familia»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202009/12/media/cortadas/ala-schommer-k9LH-U1201544390703tE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO CRESPO
Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:47
Gorka Urtaran advirtió ayer a la familia de Alberto Schommer de que deberá volcarse si quiere un proyecto ambicioso. «Todo dependerá del grado de implicación de la propia fundación», aseguró. De esta forma respondió el alcalde a la negativa de situar el centro Schommer en ... la sala Amárica. Quienes gestionan buena parte de los fondos del retratista vitoriano piden que se reconsidere la opción de llevarlo al Palacio Zulueta, aunque fue descartado años atrás. «Es positivo que quieran hacer un gran proyecto, pero me gustaría saber hasta qué punto se van a involucrar», afirmó Urtaran.
El regidor mantiene la apuesta que realizaron de forma conjunta los departamentos de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento, ambos en manos del PSE. Lo hizo de forma velada, al recordar que Amárica «ya ha acogido una exposición de Schommer, y con buen resultado». Aquella muestra, que tuvo lugar entre marzo y mayo con 78 retratos del artista, fue casi un gesto que sonaba a preludio del centro Schommer que planteaban las instituciones.
El contundente rechazo que mostró el sobrino de Alberto Schommer a reconvertir la sala Amárica en un centro de reconocimiento al fotógrafo vitoriano vuelve a alejar el proyecto que se concibió hace más de 16 años. «El centro Schommer debe ser mucho más que una sala a pie de calle. Tomarte un café, escuchar una charla o ver una exposición y, sin darte cuenta, disfrutar de la obra de un artista», dijo Nicolás Casla, responsable de la fundación.
Sorprendidos
A algunos miembros del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria les sorprendió la rotundidad con la que se expresaron los familiares del fotógrafo durante la ofrenda floral que se realizó con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento. El Consistorio, en este sentido, mantiene que la ciudad posee «una deuda con su fotógrafo más internacional», pero las conversaciones con la familia se encuentran muy distanciadas.
Aunque uno de los «pilares» que sostiene el proyecto del centro Schommer es el acuerdo con la fundación para la cesión de los fondos, el Ayuntamiento advierte de que llevarlo al Palacio Zulueta es hoy «imposible». «Lo fue en su día y ahora lo es todavía más por motivos obvios», dicen desde Cultura. Uno de los motivos que tumbaron aquella posibilidad fue la elevada inversión que requería el inmueble.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.