José Manuel Navarro
Viernes, 24 de febrero 2023, 00:29
URSSA da otro paso más hacia su extinción total. La cooperativa vitoriana ha sacado a subasta las últimas propiedades que le quedan para saldar las deudas con sus acreedores: los terrenos que la empresa tiene en el Campo de los Palacios y en Júndiz. Dos ... propiedades que son los únicos remanentes -junto con algunas pequeñas propiedades en sitios como Pinto o Illescas- de una empresa que ha vendido todo lo que contenían esas naves y sus marcas y que busca ahora un comprador que permita satisfacer la deuda que tiene con instituciones como el Gobierno vasco o el Ayuntamiento de Vitoria y entidades financieras como Laboral Kutxa, Kutxabank o Elkargi.
Publicidad
La tarea de hallar interesados por los terrenos, sin embargo, apunta a correr suertes muy diferentes. Si la parcela de Júndiz -una de las más grandes y atractivas del polígono industrial de cabecera en el territorio con 132.000 metros cuadrados-, despierta el interés de socios industriales y de operadores del sector inmobiliario industrial, en el Campo de los Palacios se antoja mucho más complicado dar con un comprador.
La modificación del Plan General, que el equipo de Gobierno PNV-PSE sacó adelante hace unas semanas con el apoyo de Elkarrekin, reserva esa parcela a equipamientos. Una circunstancia que hace «muy difícil» encontrar pretendientes para el espacio de Adurza. La prohibición de construir viviendas en esa ubicación «no es algo que venga bien para los interesados», aseguran esas mismas fuentes conocedoras de la operación a EL CORREO.
La situación es diferente en Júndiz. Allí hay más opciones. Los compradores pueden desde acondicionar la nave existente hasta derribarla por completo y edificar de nuevo sobre el solar. El interés por este espacio se presume mayor, aunque también existían esas expectativas durante la fase de venta directa -previa a esta subasta- y finalmente nadie presentó una oferta por los terrenos.
Publicidad
El precio por el que salen las propiedades a subasta es la mitad de lo tasado inicialmente. Pese a que el plan de liquidación elaborado por los administradores concursales fijaba en 12,19 millones de euros el precio de la propiedad de Campo de los Palacios y en 10,77 el terreno de Júndiz, los precios de partida en ambas propiedades son de exactamente la mitad: 6,09 millones y 5,38 millones, respectivamente.
Fuentes conocedoras del proceso esperan que el precio se acerque finalmente al de la tasación y se refieren a esa 'rebaja' como el precio mínimo que se podía ofertar para satisfacer a los acreedores de URSSA. La subasta se puso en marcha a través de un portal inmobiliario el pasado lunes y tiene de plazo hasta el mediodía del 5 de mayo para presentar ofertas.
Publicidad
6,09 millones de euros es el precio de salida de la parcela de Campo de los Palacios. Fue tasado en 12,19. Mide 29.274 metros cuadrados
5,38 millones de euros es la cifra inicial de la puja para los terrenos de Júndiz. Estaba tasado en 10,77. Tiene 132.000 metros cuadrados.
La deuda total de URSSA es de 29.75 millones. En ese montante destaca Laboral Kutxa como el principal acreedor, con 6,7 millones de euros entre distintas hipotecas de terrenos. Junto a la banca de Mondragón está Caixabank a través de Bankia con 5,4 millones y otras entidades financieras como Kutxabank (1 millón de euros) o Bankinter (1 millón).
En el apartado institucional se le debe al Gobierno vasco más de dos millones de euros entre las deudas directas con Lakua y lo pendiente de saldar con el Instituto Vasco de Finanzas, 459.000 euros a la Seguridad Social, 244.000 euros a la Hacienda foral, 210.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria y 27.000 euros a la Agencia Tributaria. En caso de no encontrar un comprador, las propiedades pasarían a manos de los acreedores mediante una dación en pago que dejaría los terrenos en manos de todas las entidades con las que URSSA mantiene deudas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.