![URA restaurará el arroyo de La Hoya en Laguardia para evitar nuevas inundaciones](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/05/inudacion%20Javier%20San%20Pedro-kuf-U2101161411779XeC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![URA restaurará el arroyo de La Hoya en Laguardia para evitar nuevas inundaciones](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/05/inudacion%20Javier%20San%20Pedro-kuf-U2101161411779XeC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Agencia Vasca del Agua, URA, ya busca empresa para restaurar la continuidad del arroyo La Hoya, en Laguardia, y evitar nuevos episodios de inundaciones como los que se produjeron el verano pasado el 19 de junio y el 2 de septiembre. En aquella ocasión ... se vieron afectadas las bodegas Zintzo, Javier San Pedro y Casa Primicia situadas en las márgenes del cauce.
Tras analizar lo ocurrido, URA realizará una obra que tiene un presupuesto de 77.900 euros y una duración de dos meses para resolver los problemas detectados. El proyecto consiste en «aumentar la capacidad de desagüe del tramo del río La Hoya que recorre los linderos de las bodegas citadas y recuperar la vegetación de ribera en un tramo de unos 300 metros».
La intervención afectará al ancho del cauce en el tramo de la bodega Javier San Pedro hacia su margen derecha. La rehabilitación incluirá «plantaciones en todo el tramo», según el proyecto. En la zona de la bodega Casa Primicia, se prevé «aumentar la capacidad del cauce, sustituir un paso sobre el río y revegetar las márgenes, una actuación que también se llevará a cabo en la bodega Zintzo».
La intervención dejará preparado el cauce para hacer frente a las avenidas que se producen cada cien años. La obra se realizará en colaboración con el Ayuntamiento que ha puesto a disposición de URA los terrenos necesarios.
El verano pasado también hubo inundaciones en Baños de Ebro, donde el arroyo Salado provocó daños en bodegas y viñas el 23 de junio y el 4 de septiembre. Para restaurar el cauce se ampliará la sección hidráulica y URA ya tramita la redacción de un proyecto en el que tiene previsto invertir 74.000 euros. El documento estará listo a mediados de año para permitir que el cauce tenga capacidad para las avenidas de cada cien años y en todo caso, «reducir los daños en el entorno del arroyo Salado, entre el ámbito de la bodega Dominio de Berzal y su tramo aguas abajo de la carretera foral A-3224».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.