
Los responsables de la Agencia Vasca del Agua-URA han insistido este martes en que la rotura de una cavidad en la cantera de Nanclares ( ... denominada 'Navarra Pequeña') no ha generado «afecciones significativas» sobre el acuífero de Subijana que se encuentra en el subterráneo. Así lo han certificado los informes «cuantitativos y cualitativos» que se han realizado o se han encargado a terceros desde que en 2011 se abrió accidentalmente una nueva cueva durante la actividad de la empresa Heidelberg Materials para extraer cementos. Pese al resultado negativo de esos 247 análisis, la agencia sí que ha encargado un «estudio hidrogeológico» más para descartar definitivamente esa posibilidad.
Publicidad
Noticia relacionada
Los valores de turbidez y de nutrientes (nitritos, amonio, hidrofosfatos...) son «muy bajos». «La concentración de distintos metales y metaloides son casi siempre inferiores al límite de detección empleado en las analíticas. En ninguno de los 250 registros de compuestos industriales se han obtenido valores que indiquen existencia de contaminación», subrayó el director gerente de URA, Asier López. «Con toda la información analítica que hemos recabado entre URA, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Departamento de Sanidad, hasta el momento no ha habido afecciones significativas en cuanto a la calidad», ha secundado Iñaki Arrate, responsable de planificación hidrológica de URA, en en una comparecencia solicitada por EH Bildu.
Pero la rotura de ese conducto, «desde luego que supuso una cierta alteración del funcionamiento hidrogeológico del acuífero. Eso es indudable», ha certificado Arrate.
A partir de ahí, URA quiere más información de cara a posicionarse sobre la petición de una prórroga por parte de Heidelberg Materials para explotar la zona durante los próximos treinta años. De ahí que los próximos análisis se realizarán en el área más cercana de la explotación y «del espacio entre la cantera y los puntos de descarga» que, de momento, no se han visto afectados. «Necesitamos información más precisa sobre niveles piezométrico, cotas y fisicoquímica en tiempo real», han afirmado. Otro de los objetivos es saber cómo se produce la circulación del agua y, por eso, se realizará un análisis de la fracturación y la karstificación, además del flujo.
Hace tres años que Heidelberg Materials presentó su solicitud para prorrogar por treinta años la mina que se explota desde 1976. Con cuatro meses de retraso han presentado los estudios hidrogeológicos que se le requerían para tramitar este expediente, desveló EH Bildu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.