'Basta', imagen ganadora del concurso fotográfico de la UNED. diego pedra

La UNED acorta distancias

La universidad mira de cerca a su entorno al premiar dos microrrelatos en torno a mujeres que se liberan de la alienación y una fotografía sobre una sociedad convulsa

Jueves, 5 de noviembre 2020, 03:31

El eje ha sido, cómo no, la expansión del pertinaz virus. Y el giro ha situado el 26 de marzo en pleno noviembre. Lo que ha sucedido es que, por mor del obligado confinamiento, la celebración del Día de la UNED se había quedado en ... el aire. Pero ahora ha tomado tierra con una nueva entrega de los certámenes culturales de la institución educativa que dirige en Vitoria Teresa Imízcoz.

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Por un lado, la universidad –con la colaboración de EL CORREO– impulsa un concurso de Microrrelatos, en cuya tercera edición el primer premio es para Iñaki Vispo y la también alavesa Alicia Codés San Martín ha conseguido el segundo puesto con su pieza titulada 'Costura'. El ganador, de 54 años, que escribe «por placer, tengo poquita experiencia. Es una afición, algo totalmente amateur. De vez en cuando me presento a alguna cosa. El año pasado tuve un premio en un concurso de relatos sobre bicicletas que convocó el Ayuntamiento de Vitoria. Esta esa la segunda alegría que me dan», expone este administrativo de la capital alavesa.

La obra se titula 'In dubio pro reo', un relato «un poco reivindicativo, sobre una profesión un tanto denostada como es la prostitución. Quería plasmar la parte humana de la persona que la ejerce», apunta el autor del microrrelato, un género donde «hay que condensarlo todo en muy poquito e intentar que no sobre ni falte nada».

El título alude a «buscar el perdón o la compasión con la persona que hay detrás. Esa persona explotada encuentra a alguien que le mira a los ojos y la valora», detalla Vispo, que propone un final de esperanza. Y agrega que lo denomina «'a favor del reo', el beneficio de la duda y la presunción de inocencia de alguien que para la sociedad puede aparecer como maliciosa, pero se le concede ese beneficio».

Primer premio: 'In dubio pro reo'

Aún no le había cortado la etiqueta a la vida estrenada cuando ya tocaba devolverla como un guiñapo. Tenía un cuerpo roto en venta después de tragar mucha bilis en corto plazo de tiempo.

La promesa de una vida lineal al otro lado del charco se había ido torciendo sin parar de hacer acopio de decepciones junto a montoneras de sexo consentido sinsentido.

Al bajar las ventanillas de los coches, mecanizaba servicios como queriendo congelar su desprecio.

En aquella ocasión él le miró distinto y a los ojos, alimentando la ilusión de dejar de ser mercancía inmigrante. Sólo con eso le hizo la más alta dama colombiana. Y fué para siempre.

Segundo premio: 'Costura'

Como cada día, te quitas el dedal. Observas cada puntada, cada remiendo que une pequeños trocitos de tela gruesa y desgastada. Pronto aprendiste a coser los retales que él se empeñó en rasgar, primero con burlas, a las que ponías alfileres, después con golpes, que hilvanabas con hilo y aguja. Así, tras años dando puntadas, te hiciste un traje a su medida, que resaltaba sus complejos y escondía tu fortaleza.

Pero hoy, al probártelo tras el último arreglo, estallan las costuras y el traje cae, hecho jirones. Y frente al espejo te prometes que nadie volverá a vestir al maniquí más bonito del mundo.

Por otro lado, 'Basta', de Diego Pedra, es la imagen que ha ganado la segunda edición del concurso de Fotografía, impulsado por la UNED y la Sociedad Fotográfica Alavesa. El segundo galardón ha correspondido a 'Paisaje vs arquitectura', de Patricia Sánchez Oviedo, de 24 años.

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Pedra, de 66, lleva tres años jubilado tras desarrollar una carrera como diseñador gráfico. Y gracias a este oficio «el buen encuadre y el impacto me salen fácil, lo que más me cuesta es dar el contenido. Pero disfruto mucho con esto». E indica que «hago muchas fotos y desecho mucho, hay que ser muy crítico contigo mismo. Las cosas te han de gustar a ti primero, se nota qué fotos son frescas, sinceras».

Pero esto no significa que no se puedan manipular, como indica este vecino de Cornellá. Disparó la cámara al inicio del confinamiento «en un descampado por el Pueblo Nuevo de Barcelona. Es un montaje: lo que es la tapia y el suelo, es tal cual. Arriba le puse el humo dentro de las nubes y añadí algún coche más de los que había».

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El fotógrafo considera que en un concurso es clave «llamar la atención, algo comparable a un buen titular en un periódico. Si no suscitas el interés a la primera, ya has perdido... y la foto también ha de tener contenido, decir algo, aunque sea mínimo. Es mi forma de ser, me gusta que siempre tengan una pequeña historia», comenta Diego Pedra, que también ha sido reconocido en dos ediciones de Fotoarte, en Vitoria.

En esta ocasión, 'Basta' «era la buena, para mí. Había otra, en la que aparece un carromato lleno de botellas y otras cosas delante de la cristalera de un banco. Era de un hombre que recoge botellas, cartones, plásticos... de estos que toda la vida han hecho reciclaje«. Lo que se dice un trapero -nada que ver con lo que los más jóvenes entienden por tal-, que «me encontré y me gustó la idea. Es gente a la que me da mucha rabia que les persigan, que no les dejen coger cosas porque hay que reciclarlo todo. También lo hacen ellos, y se ganan la vida. Lo otro, no lo pagan a nadie y se beneficia alguien», razona Pedra.

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