

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La retirada del vallado de obra deja entrever ya la renovada imagen de la plaza María Sarmiento, junto a El Corte Inglés, que encara su recta final. El estreno está previsto para la última parte de noviembre. Si bien la fecha establecida para la finalización de los trabajos es este 6 de novimebre, la empresa encargada de la obra (Oriozon) ha solicitado un mes de prórroga para acabarlos, aunque prevén rematarlos en breve. El retraso se debe a que la firma ha tenido problemas con el suministro de algunos elementos necesarios para la remodelación. El contrato se adjudicó el pasado marzo por 763.759,97 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses para su ejecución.
Si se cumplen las previsiones, la inauguración del espacio, en pleno centro neurálgico comercial de la capital, coincidirá con el arranque de la temporada navideña, cerca del encendido de las luces de las fiestas, el 26 de noviembre. El estreno de esta explanada rematará la renovación del entorno de la plaza Santa Bárbara y el Mercado de Abastos desarrollada en años precedentes.
Con un estilo diáfano, siguiendo la estética de las últimas reformas en el Ensanche vitoriano, la remozada plaza -antes de esta obra ya se 'despidió' de una churrería que acumulaba años en el lugar y fue reubicada a otra calle- incorporará varios nuevos elementos. Además del pavimento y el mobiliario, una de las principales novedades consistirá en una especie de panel de 20 centímetros de anchura que se colocará en la parte más al norte, con inscripciones de textos de María Sarmiento. La parte central de la plaza estará reservada para la fuente ornamental y luminosa con 10 chorros a nivel de pavimento. Cada uno de los surtidores dispone de su propio depósito y bomba, lo que permitirá hacer variados juegos de luces y chorros.
Respecto al mobiliario, la plaza contará con un banco corrido en el lado sur y dos bancos dobles en la parte norte. Árboles y vegetación tendrán también espacio en la explanada, y se instalarán aparcabicis junto al bicicarril de la plaza de Nuestra Señora de los Desamparados. Al listado se añade la renovación de la red de drenaje, alumbrado y saneamiento.
La obra, para la que el Consistorio ha recibido fondos europeos (al 80%), persigue «reactivar zonas comerciales». Al margen de su ubicación junto a la mencionada cadena, es un espacio muy transitado por la ciudadanía por su cercanía a Abastos y las calles más comerciales del centro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.