

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los últimos coletazos de la borrasca Martinho mantienen este lunes los cielos muy nubosos con lluvias en la mitad norte peninsular, que serán más abundantes en entornos de montaña y sobre todo en el Cantábrico. Es lo previsto para los territorios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, donde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene activado durante todo el día un aviso amarillo por «precipitaciones persistentes», ya que podrían acumularse alrededor de 60 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas. Aunque esta alerta afecta a la vertiente cantábrica de Euskadi, la lluvia será también la protagonista, aunque con menor intensidad, en Álava. Los paraguas y chubasqueros serán, de hecho, fieles compañeros durante toda la semana, según anticipa la Agencia Estatal de Meteorología.
De entrada, para este lunes se espera una jornada lluviosa. En algunos puntos del País Vasco, los chubascos podrían ser tormentosos. Al final del día, la lluvia será más ocasional. La cota de nieve se situará al filo de lños 1.500 metros. Además, se espera viento del noroeste a partir de la mañana y las temperaturas frescas. En Vitoria, la mínima rozará los 2 grados, mientras que la máxima se quedará en 11. Las estaciones que Euskalmet tiene instaladas en Sarria, Gorbea y Salvatierra son, por ahora, los puntos del territorio donde más precipitaciones se han acumulado en las últimas veinticuatro horas.
#EguraldiaHoy
— Euskalmet (@Euskalmet) March 24, 2025
🌧Gris y lluvioso. Los chubascos serán frecuentes y en algunos puntos podrían ir acompañados de tormenta, sobre todo en el norte. Cota de nieve a unos 1500 metros.
↘ Viento del noroeste, con rachas fuertes en zonas expuestas.
🌡Tmáx 10-14 ºC. pic.twitter.com/zoPLBKVkFI
El martes seguirán presentes las precipitaciones. Eso sí, «la lluvia será menos frecuente y afectará especialmente a la mitad norte» de la comunidad. En la mitad sur remitirá a lo largo del día. Predominará el viento del noroeste, «con rachas fuertes en zonas expuestas», avanza la Agencia Vasca de Meteorología. Las temperaturas máximas subirán «ligeramente»: se esperan 13 grados en la capital alavesa, donde la mínima también experimentará un cambio al alza, hasta escalar a los 6 grados.
La previsión apunta que el miércoles será «muy similar» al martes. Se esperan «muchas nubes, más compactas en la mitad norte donde se darán chubascos ocasionales, especialmente en el este», detalla Euskalmet. En la mitad sur, en cambio, la lluvia remitirá para la tarde. El viento del noroeste será algo «molesto» en el litoral vasco. Las temperaturas no sufrirán cambios. El mercurio oscilará, de nuevo, entre los 6 grados de mínima y los 13 de máxima.
La lluvia seguirá muy presente el resto de la semana en Álava. Las temperaturas, por su parte, apenas sufrirán cambios hasta el viernes, cuando se esperan 14 grados. El sábado, sin embargo, hará más frío. El mercurio se desplomará hasta los 5 grados de mínima y apenas 8 grados de máxima. El domingo, ambos valores remontarán ligeramente hasta situarse en 11.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.