Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ikram El Aarrass
Domingo, 28 de enero 2024, 00:22
Roqueros, cazafantasmas, corsarios, los picapiedra, la guerra de las galaxias... y otras tantas temáticas llenarán un año más las calles de Vitoria en los desfiles de Carnaval. El 10 y el 11 de febrero aparecen en el calendario de las comparsas subrayado a todo ... color para lucirse en los desfiles que recorrerán la capital alavesa. En esos preparativos -que se iniciaron la semana pasada- siguen volcados los 25 grupos de la ciudad que agrupan a un total de 7.076 comparseros, de todas las edades.
«Todos los bailes son divertidos y tenemos muchísimas ganas de enseñarlos», resume Susana Alonso acerca del sentir general. Susana es una de las impulsoras de la comparsa Zabalgana, cuyos 398 miembros se transformarán en 'Zabalbusters' para la ocasión. Una original 'caza' de fantasmas entre la que se mueven en los ensayos en el centro cívico del barrio. No son los únicos cinéfilos, también se encuentra un guiño a personajes de la gran pantalla en Carmelitas, con su disfraz de 'Quidditch', referencia al mundo mágico de Harry Potter o en Presentación de María, que ha encontrado en 'Mulán' los complementos ideales para la gran fiesta.
Ana Rosa Gutiérrez
San Viator
La banda sonora que acompañará a cada grupo en ese paseo animado -desde Portal de Legutiano al parque de La Florida- será también una muestra de la pluralidad estilística, ya que tendrán cabida desde el rock al reggaeton. En San Viator han optado por un 'look' desenfadado y se identifican con el grupo 'Rock & Yabba dabba do', mientras que Vera Cruz rinde a su manera un homenaje a uno de los grandes de la música: Michael Jackson. A pesar del amplio repertorio de esta lista de reproducción del desfile, el tema más escuchado será 'Aukera Berrriak' ('Nuevas oportunidades'), del grupo alavés En Tol Sarmiento.
Aurora Gutiérrez
Centro Andaluz
Al ritmo de esta canción, todas las comparsas mostrarán su lado solidario con una pequeña coreografía dedicada a la Asociación Contra el Cáncer con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y la labor que desarrolla la entidad. «Queremos trasladar que se presentan nuevas oportunidades para combatir el cáncer, un mensaje de esperanza», afirman desde la asociación.
A ese mensaje en positivo se suma Ana Rosa Gutiérrez, de la comparsa de San Viator. «Nos apuntamos siempre a ello y es importante incluir un tema solidario», razona. También despeja las dudas acerca de cómo más de 7.000 comparseros se coordinan para un baile. ¿Serán capaces? «La gente es muy estudiosa, tenemos el baile afianzado», dice Rosa despejando dudas.
María del Mar Martín
Sansomendi
La iniciativa comenzó con la comparsa de Sansomendi. «Solemos colaborar con diferentes asociaciones cada año, forma parte de la filosofía de nuestro grupo», explica María del Mar Martín, comparsera de Sansomendi. Desde la comparsa de Zabalgana, Susana Alonso señala que además de colaborar con la canción, también van a «repartir pañuelos verdes y recaudar fondos».
Entre la explosión de color se encuentran aniversarios redondos, como el de la comparsa de los Corazonistas, que cumple 20 años. «Seguimos disfrutando como cada año», aseguran. Para la ocasión van de 'Mardi Gras', con trajes en los que predominan los colores púrpura y dorado. «Los disfraces están para entregar. Además, como somos de los últimos en salir y se hará de noche, vamos a ir con unas luces para que se vean bien los disfraces y el baile».
El resto de los grupos también tiene los disfraces «a punto». «Salimos para que la gente disfrute», asegura Aurora Gutiérrez, del Centro Andaluz, una de las menos multitudinarias para el desfile con 163 comparseros. Por detrás tan solo se encuentra Euskobarça (152).
En cuanto al estilo de las carrozas se mantiene como cada año en «alto secreto». Eso sí, han tenido que apurar más que el año pasado. «Al caer carnavales tan pronto este año hemos tenido que meter horas para llegar a tiempo», afirma Roberto Ramos, de Carpe Diem. Además de solidario, el Carnaval cuenta con un sello inclusivo. Zuriñe Salamanca es de las pocas personas que van a participar en el desfile en silla de ruedas. «Además de divertirme -que tengo derecho a ello como cualquier otra persona-, quiero que las personas como yo se animen y salgan también. Las fiestas son para todo el mundo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.