Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Borja Mallo
Jueves, 3 de abril 2025, 11:25
Las intensas lluvias del mes de marzo han dejado el embalse de Ullíbarri prácticamente al 90% de su capacidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro ( ... CHE) ha procedido a descargar agua a lo largo de unas horas durante los dos primeros días de abril. Tanto el martes como el miércoles se desembalsó de manera controlada, durante cerca de cinco horas cada jornada, a una velocidad muy baja, de 0,38 metros cúbicos por segundo. Se trata de maniobras habituales dentro del protocolo fijado para esta época del año y que seguramente se repetirán a lo largo de los próximos días, más aún teniendo en cuenta las nuevas precipitaciones acumuladas durante la jornada de este jueves.
Noticia relacionada
El propósito de estas aperturas puntuales -este jueves, por ejemplo no se realizó ninguna- es mantener controlada la subida del volumen de líquido de la infraestructura, que durante toda esta jornada ha estado rondando el 90% de su capacidad. Esta cifra se toma como marca de referencia para acometer tareas de vaciado, aunque la decisión final corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Más allá de estas operaciones de vaciado de los últimos días, las compuertas de Ullíbarri se mantuvieron abiertas de forma continua entre los pasados 26 y 29 de marzo, cuando se produjo el mayor crecimiento del volumen por las persistentes precipitaciones que se acumularon. Durante esos días, el caudal desembalsado alcanzó de manera constante los 6,85 metros cúbicos por segundo para ganar margen de seguridad ante la previsión de lluvias que apuntaba a que se iba a rebasar el 90% de la capacidad. Por su parte, el embalse de Urrúnaga se encuentra a un nivel mucho más bajo: en estos momentos ronda el 70% cuando el pasado 25 de marzo alcanzó un pico del 80%.
Tras una jornada desapacible este jueves con lluvias por la mañana, viento por la tarde-noche -se activó una alerta amarilla hasta las 9.00 horas de esta mañana- y máximas que superaron por poco los 10 grados, este viernes el mercurio repuntará en un día en el que solo se esperan chubascos muy puntuales a media mañana. Las temperaturas alcanzarán los 18 grados, un registro idéntico al que se espera a lo largo de todo el fin de semana. Sol y nubes serán los protagonistas en el cielo y se podría producir alguna tormenta de intensidad en Vitoria durante la tarde de mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.