Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tirón de orejas de la máxima institución judicial vasca al Gabinete Urtaran. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sentenciado al Ayuntamiento de Vitoria a reclamar a las asociaciones Etxerat y Sare, ambas vinculadas a los presos de ETA, la subvención ... concedida hace tres años. Este fallo responde a una demanda presentada por el PP alavés.
La resolución, fechada el 12 de mayo y anunciada hoy miércoles por el Consistorio tacha de «partidistas» los proyectos y objetivos de ambas asociaciones y entiende que una administración pública como es el Ayuntamiento de Vitoria «no debería apoyar ese tipo de proyectos». Tanto Sare como Etxerat defienden los intereses del colectivo de etarras presos.
El Ayuntamiento concedió en 2017 una polémica subvención de 5.000 euros a cada una de las asociaciones dentro de la convocatoria oficial de ayudas del servicio de Convivencia y Diversidad para ese año. Estas ayudas provocaron además roces con su socio de gobierno, el PSE.
Desde el PP han instado al primer edil del PNV a solicitar también las ayudas de 2016 (4.500 euros a Sare) y de 2018 (5.000 euros a Etxerat). «En total, 18.500 euros de todos los vitorianos», ha explicado esta formación en un comunicado.
«Por primera vez en la historia de Vitoria, Urtaran como alcalde ha financiado desde el Ayuntamiento al entorno de presos de ETA y desde el primer momento el Partido Popular lo denunció. Hoy los tribunales nos han dado la razón y una sentencia confirma que la Administración no debe apoyar este tipo de proyectos», ha instado la portavoz del PP vitoriano, Leticia Comerón. «Por ello, lo que le exigimos a Urtaran es que reclame la devolución de todas las subvenciones que concedió a Sare y Etxerat porque no fue solo un año, sino que fueron tres años regalando dinero de todos los vitorianos para financiar las estructuras de entorno de presos de ETA», ha exigido.
La respuesta del Gabinete Urtaran ha sido que «es jurídicamente imposible. La ayuda de 2016 ya la recurrieron (en referencia al PP) y una sentencia no aceptó su recurso. En 2018, Sare no se presentó y respecto a la ayuda a Etxerat no hay sentencia. Reclamar la devolución de una ayuda sin fundamentos jurídicos, no es posible», ha argumentado una portavoz autorizada del equipo de gobierno municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.