Borrar
Iñaki Zabaleta estará esta tarde a las 18.00 horas en el Palacio Europa. Jesús Andrade
«El truco para ser un buen mago es la pasión que le pones»
Iñaki Zabaleta | Mago

«El truco para ser un buen mago es la pasión que le pones»

El artista estará esta tarde en el Palacio Europa con una actuación llena de humor para los suscriptores de EL CORREO

Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:56

Lo suyo son las cartas, pero también domina otro tipo de disciplinas mágicas. Iñaki Zabaleta ha formado parte de la programación del Magialdia por cuarto año consecutivo, pero además dará una función especial hoy para los suscriptores de EL CORREO en el Palacio Europa (18.00 horas).

– ¿De qué trata el espectáculo que va a traer hoy al Magialdia?

– Será una actuación de magia y humor, donde haré algunos juegos de cartomancia, algunos de mentalismo y otros tantos trucos. Todo ello irá acompañado de una presentación divertida e interactiva, donde los asistentes serán parte del espectáculo.

– Domina varias técnicas de magia, ¿cuál es su preferida?

– Me gusta casi toda la magia, pero sí que puedo decir que la cartomancia sería con la que más me identifico. Aunque también me gusta, por ejemplo, los trucos de manipulación.

«Magialdia es una fiesta para nosotros, es una oportunidad para poder reunirte con colegas y disfrutar»

– ¿Qué es lo que más disfruta de esta profesión?

– Actuar. El espectáculo es lo que más me gusta. Pero también me lo paso muy bien en la parte de estudio. La investigación sobre magia es muy divertida para mí.

– ¿Cuánto tiempo hay detrás de cada truco?

– La mayoría de trucos que voy a presentar hoy llevo haciéndolos 20 años y todo ese tiempo he estado estudiándolos para mejorarlos. Nosotros somos muy afortunados, podemos vivir de lo que nos gusta; tenemos mucha suerte porque uno termina de hacer un espectáculo y se termina el trabajo. Y encima tenemos el añadido de que la gente se nos acerca y nos dice lo mucho que les ha gustado. Así que, qué menos que dedicarle lo mismo que una persona le dedica a un trabajo normal, entre unas seis y ocho horas al día. Por ejemplo, terminar un espectáculo y sacar conclusiones de las cosas que se pueden mejorar. Esa es la forma de avanzar en este arte.

Una fiesta para los magos

– ¿Le causa respeto ponerse delante de un público que espera que les impresione con sus trucos?

– No. Llevo haciendo magia treinta y cuatro años. Empecé siendo un niño y casi no tengo recuerdos de no hacer magia. No me causa ningún respeto enfrentarme al público, pero sí que me preparo muy bien mis funciones. Cuando subo al escenario sé que lo tengo bien trabajado para que la gente se lo pase bien, disfrute y pase un momento agradable. No me dan miedo las actuaciones, todo lo contrario.

– ¿Qué supone para usted repetir por cuarto año en el Magialdia?

– Es un placer. Considero que es uno de los festivales más prestigiosos del mundo. José Ángel Suárez siempre apuesta por la magia y es increíble que tenga esa confianza en mi trabajo. La gala final y el escaparate, en el que también participo, me parece que son uno de los actos más innovadores. Siempre será un gusto poder estar ahí. Además, para los magos es una fiesta, porque no sólo trabajamos en las mejores condiciones, también nos reunimos con nuestros colegas y lo pasamos genial, es fantástico.

– ¿Cuáles son los trucos para ser un buen mago?

– Para ser un buen mago, como en cualquier otra profesión, hay que tener pasión por lo que uno hace. Yo tuve la gran suerte de encontrar mi vocación desde niño. Creo que es muy importante, porque cuando tienes una pasión estás pendiente del proceso y así con los años y la experiencia tu espectáculo mejora y podemos presentar a la audiencia un acto con calidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El truco para ser un buen mago es la pasión que le pones»