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Que la capital alavesa se haya convertido con 'Vitoria 3 de marzo' y 'El silencio de la ciudad blanca' en escenario de películas empieza a repercutir positivamente en los cines que se extienden por el territorio. Porque, gracias a la expectación que han generado en ... el público local estas dos proyecciones, junto al resto de películas que completan la «buena» cartelera de este año, las 32 salas prevén aumentar en este ejercicio el número de espectadores en torno al 15%. «Las películas de esta temporada están siendo muy buenas, pero el interés que han generado estas dos proyecciones hará que este sea un año de récord», confiesa Javier Echaguíbel, gerente de los cines Florida y los Gorbeia.
Ese optimismo viene motivado por los buenos resultados que ha obtenido –y sigue cosechando, ya que todavía sigue en cartelera– la película dirigida por Víctor Cabaco, en la que recrea la matanza de cinco trabajadores por la Policía Armanda durante una asamblea. Esa historia ha pasado ya por los ojos de 33.000 espectadores en Vitoria desde su estreno el 1 de mayo. Ylas cifras aumentarían ligeramente al computar también los cines de Llodio y Amurrio. «Ha llegado al público, porque no solo se muestra una película, sino que se cuenta la memoria de Vitoria», explica Echaguíbel sobre el éxito.
Unas cifras que, de seguir en esta línea, cumplirían con las expectativas marcadas antes de su estreno. «Conseguirá unos 40.000 espectadores», auguraban. Es por ello que ahora esperan con «optimismo», describe el responsable, la llegada del último trimestre del año, cuando dé por fin el salto a la gran pantalla 'El silencio de la ciudad blanca'. Lo hará el 25 de octubre y podrá cerrar un año vital para las salas alavesas en el que han pasado de «mantener el número de espectadores de 2017 a aumentarlos ahora», señala Echaguíbel, que ha incrementado en sus salas en un 10% los asistentes durante los primeros seis meses del año.
Con estas dos fechas marcadas en rojo en el calendario del cine local se ha conseguido cambiar por completo la tendencia de los últimos años: mantener el mismo número de entradas vendidas. Hasta el momento, los recintos habían abierto sus puertas a una media de 700.000 espectadores al año. Ligeros cambios de temporada en temporada –el año pasado, por ejemplo, un aumento del 0,18%– que apenas alteraban esa cifra, unos 13.000 por semana.
Sin embargo, lo que sí ha repercutido positivamente en el balance financiero de las empresas que explotan el sector ha sido la reducción del IVA. Si bien en 2017 estaba fijado en el 21%, a mitad del año pasado los impuestos disminuyeron hasta el 10%. Por lo que a pesar de que el ejercicio pasado se cerrase con una caída de casi el 3% en la facturación cinematográfica, las salas aumentaron «ligeramente» sus beneficios. Una bocanada de aire que «ayudó a muchos cines del país a no terminar cerrando». «No es para echar cohetes, pero hemos pasado de estar a punto de desaparecer a mantenernos. Eso ya es una buena noticia», celebra Echaguíbel.
Y de esa rebaja en los impuestos sobre la entrada también se benefició el espectador, que vio cómo el año pasado tuvo que pagar menos por acudir a una proyección. Hasta el momento –mientras el IVA era del 21%– el precio oscilaba entre los 6,50 y los 8,50 euros. Ahora, en cambio, la media se mantiene en los 5,83 euros del año pasado. No obstante, esa cifra es una referencia, ya que los fines de semana y las horas 'prime' siguen exigiendo un mayor coste por parte del cliente. Aun con todo, el fin de semana sigue siendo el 'día preferido' para acudir al cine.
Si la primera radiografía de la temporada parece dibujar a las películas rodadas en Vitoria como las más vistas en el territorio, el año pasado fue la premiada en los Goya 'Campeones' la favorita de los alaveses. A ella le siguieron éxitos internacionales como Bohemian Rhapsody, Los increíbles, Jurassic World: El reino caído y Los vengadores: Infinity war. «Escogemos las películas teniendo en cuenta el público que acude a nuestras salas», explica el gerente de los cines Florida y los Gorbeia.
5,83 euros fue el precio medio que pagó el año pasado cada espectador por ver una película en una de las salas de cine alavesa. En el 2017 la cifra era ligeramente mayor, de 6 euros. Aunque, la horquilla aumentaba desde los 6,50 hasta los 8,50, ya que la media bajó por los descuentos que reciben los socios.
Según Javier Echaguíbel, gerente de los cines Florida y los Gorbeia, las plataformas digitales como Netflix o HBO no son una amenaza para el sector cinematográfico. Eso sí, siempre y cuando «se respeten las ventanas de proyección». Es decir, en la medida que los estrenos sean llevados primero a la gran pantalla y, después, a las plataformas digitales. «No somos enemigos mientras se respete ese tiempo –unos dos meses–», confirma el gerente. Y asegura que si se respetan estos plazos, será más fácil que triunfe la película. «Si se proyecta en el cine, la cinta aumenta considerablemente su valor, por lo que luego pueden ser vendidas a un mayor precio», razona. Se refiere a aquellas que han abandonado las salas siendo «un éxito», como 'Ocho apellidos vascos'. De tal modo que, «luego son vendidas a las televisiones a precios más elevados». Este juicio de 'negocio' cambia cuando en escena aparece el pirateo. «Casi siempre salen a la calle a la vez que en los cine y eso nos perjudica en la taquilla. Anosotros y a la propia cinta», denuncia el propietario.
Las películas más vistas de 2018
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