Los tres concejales que rompieron con el PNV y ahora crean Lasa Bai. Jesús Andrade

Los tres concejales que rompieron con el PNV en Labastida crean el partido Lasa Bai

La formación jeltzale ha perdido una decena del alrededor de 50 afiliados que tenían en la localidad riojanoalavesa después de estar en el centro de la polémica hace un mes

Miércoles, 12 de julio 2023, 19:19

La orden del PNV alavés para que no se presentase candidato a la Alcaldía de Labastida y asi permitir la investidura de Dani García, del PP, rompió el grupo municipal jeltzale. Los tres concejales electos se quedaron sin margen para presentar alternativa -el candidato Edu ... Barinaga dimitió pocas horas antes del pleno- y entre duras críticas se 'divorciaron' de la dirección del partido durante la propia sesión de constitución de las nuevas Corporaciones. Ahora, los díscolos han creado una nueva marca política denominada Labastida Salinillas Bai (Lasa Bai).

Publicidad

Así siguen el camino que antes ya se tomó en pueblos como Lapuebla de Labarca o Elciego, donde se crearon agrupaciones independientes al margen de los grandes partidos para evitar que las decisiones políticas se tomen «fuera de los pueblos». De hecho, una buena de quienes componían la lista que el PNV presentó en Labastida provenían de un movimiento de la localidad labastidense de Salinillas de Buradón.

Aintzane Prieto, la portavoz de este grupo, ha dejado de ser afiliada jeltzale. Al parecer, ese mismo camino han tomado una decena de personas de los cincuenta que había en el pueblo antes de las elecciones del 28 de mayo.

Desde el pleno de investidura era evidente que iban a tomar esa dirección. «Puede que Labastida se haya convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de más peso político. Pero la forma en la que el PNV ha orquestado las negociaciones desde el Euskadi Buru Batzar, con la complicidad del excandidato Eduardo Barinaga, nos ha dejado sin margen para poder presentar un candidato y esto nos llena de impotencia y asco. Es por eso mismo que nos desvinculamos total y absolutamente del partido que veníamos representando hasta ahora, el PNV», apuntaron.

Y es que Edu Barinaga, ex director de ETB, dimitió 48 horas antes del pleno de investidura y no dejó margen de maniobra a sus compañeros para buscar una alternativa. Él lo presentó como la consecuencia de discrepancias con el ABB por dejar la alcaldía en manos de Dani García, una versión que, sin embargo, sus compañeros de lista no dieron por cierta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad