![Tres años de cárcel por abusar de su nieta discapacitada en Vitoria](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/18/JUICIO%20ABUELO-001-kEED-U210759904724xcH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Delitos sexuales en Euskadi
Tres años de cárcel por abusar de su nieta discapacitada en VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Delitos sexuales en Euskadi
Tres años de cárcel por abusar de su nieta discapacitada en VitoriaLa Audiencia Provincial de Álava acaba de condenar a tres años de cárcel a un hombre de 67 años por «abuso sexual sobre persona especialmente vulnerable». Esa víctima es su nieta, a la que casi cuadruplica en edad. Ella presenta una discapacidad del «77%» ... y «una edad mental de 8 años». A su vez, este varón que precisa de una silla de ruedas para moverse no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante el próximo lustro. Y deberá indemnizarle con 5.000 euros.
Este dictamen, al que ha tenido acceso EL CORREO, considera probado que sometió a su nieta a tocamientos cuando se quedaban a solas. Su 'secreto' quedó a la luz durante una cena familiar en la casa de la madre de esta chica y, a su vez, hija biológica del ahora castigado en la resolución dictada por los magistrados Francisco García Romo, Elena Cabero y Ana Zulueta. Los hechos ocurrieron en Vitoria hace ahora un par de años. El procesado tiene amputada una pierna y se desplaza en silla de ruedas. La joven solía acompañarle cuando salía a la calle o cuando se quedaban en casa.
«Mamá, mamá, el abuelo es un mentiroso. Dice que no me da besos en la boca y es mentira», soltó la joven de «manera espontánea». El aludido contestó con un escueto «calla, calla, ya estás con tus tonterías». Fue expulsado de la vivienda, donde había sido acogido medio año antes por su hija y madre de la presunta víctima de delito sexual. Horas después llegó la denuncia a la Ertzaintza.
Durante la vista oral, desarrollada el 30 de octubre, este octogenario se negó a declarar. A su víctima sí se le pudo escuchar. Debido a su condición especial, la sala reprodujo su declaración en el juzgado que investigó el caso. Con dificultades para expresarse sí detalló los abusos «cuando bajábamos a comprar el pan», se supone que en un parque cercano al domicilio, y «en la habitación» de su abuelo.
«Pasó un montón de veces», dijo la chica sobre este delito cometido en la intimidad, sin testigos. Los expertos que estuvieron con ella recalcaron «su incapacidad para simular» un relato de estas características.
El fallo de la Audiencia Provincial de Álava no es firme. La fiscal Aída Lozano o la letrada del encausado, Esther Santiago, pueden recurrir a Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.