3 años de alejamiento a la vitoriana sexagenaria que clavó un cuchillo jamonero en el cuello a su pareja
Audiencia Provincial de Álava ·
La Fiscalía de Álava y la defensa acuerdan una pena menor debido a sus problemas psicológicos y su adicción al alcohol. El agredido ya había renunciado a adoptar acciones legales
Una sexagenaria ha abandonado esta mañana de miércoles la Audiencia Provincial de Álava con una condena muy grave; homicidio en grado de tentativa. En abril de 2021 atacó a su entonces pareja en el domicilio común, ubicado en Vitoria. En el curso de una discusión, ambos forcejearon y esta mujer cogió un cuchillo jamonero de 25 centímetros de hoja. Atacó a su compañero y le provocó dos cortes en el cuello.
Estas heridas dejaron sendas cicatrices en la víctima. Por apenas unos centímetros la agresión quedó en un susto. La mujer fue detenida. A las pocas horas, tras pasar por el juzgado de guardia, recuperó la libertad con cargos y una orden de alejamiento y comunicación con el agredido que se ha mantenido hasta la vista oral, desarrollada este miércoles en la sala principal del Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz.
El juicio ha durado apenas diez minutos. Porque el letrado de la defensa, Carmelo Pascual, y la Fiscalía de Álava habían cerrado un acuerdo debido a la peculiaridad de este asunto. Un informe psicológico avala que la encausada sufría un severo desequilibrio en el momento del ataque. También tiene acreditada una adicción al alcohol. Con estas circunstancias, y a cambio de que esta mujer ha asumido su responsabilidad en los hechos, el Ministerio Público ha rebajado su petición inicial de seis años de cárcel a sólo dos.
Libra de entrar en Zaballa
Al carecer de antecedentes, no ingresará en prisión aunque sí deberá cumplir con varias condiciones. Durante los próximos tres años no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima -quien desde el primer momento renunció a acciones penales-, no podrá delinquir en ese periodo y, por último, las costas del procedimiento correrán de su cuenta.
Se lo ha recordado el presidente de la sala, Jesús Poncela, durante este acto de conformidad en el que también han participado las magistradas Elena Cabero y Ana Zulueta. «Se le ha aplicado una sustanciosa minoración de las penas que se solicitan contra usted», ha arrancado Poncela al oficializar el pacto.
«Usted no va a ir a la cárcel pero va a estar sujeta a plazo de pruebas durante tres años con una única condición, que no vuelva a delinquir. Ya ve que no es muy exigente. El plazo empieza a contar desde hoy», le ha recordado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.