Borrar

El centro de Vitoria recupera el tranvía tras la rotura de la catenaria

El fallo en unos aislantes dejó colgando el cable y obligó a suspender el tramo entre Sancho el Sabio y Angulema desde las siete de la tarde del viernes

Viernes, 27 de septiembre 2024

En plena hora punta, cuando cientos de personas se habían desplazado hasta el centro de Vitoria para disfrutar de la inauguración del Mercado Medieval, una avería dejó sin servicio este viernes las paradas del tranvía de Lovaina y Parlamento. Unos aislantes situados en la catenaria se soltaron y parte de la estructura quedó descolgada en el cruce con la calle San Antonio. Técnicos de Eusko Trenbide Sarea (ETS) han reparado la avería y el tranvía ya funciona con normalidad desde las 6.28 horas de este sábado, cuando arranca los motores el convoy más madrugador.

Esta situación no paralizó el servicio al completo. Los pasajeros que iban hacia Abetxuko e Ibaiondo se pudieron subir en Sancho el Sabio, mientras quienes tenían como destino el campus de la UPV o Salburua se incorporaban a partir de Angulema. Es más, a la misma hora que tuvo lugar este suceso se celebraba una manifestación por las calles del centro de la ciudad y el metro ligero no circulaba por ese tramo de vías.

Los bomberos municipales fueron los primeros en acudir al foco del problema y acordonaron la plataforma ferroviaria para garantizar la seguridad y evitar sustos. También sujetaron con una pértiga la catenaria para evitar que quedase descolgada. Además fue necesario regular el tráfico por parte de la Policía Local con el fin de controlar el paso de autobuses de Tuvisa por la zona.

Aviso urgente

Los técnicos de ETS acudieron a continuación y comprobaron que los aislantes habían fallado. Estos lanzaron un aviso urgente a la central, pero entre que llegaron los equipos de reparación y se arregló la situación, los tranvías no circularon con pasajeros a bordo desde las 19.15 horas y hasta el último servicio que estaba previsto llegar a cocheras.

«Acabo de salir de trabajar y ahora me toca acercarme hasta Angulema para volver a casa. Vivo en la zona de Nikosia, pero si veo que hay demasiada gente esperando allí, pues igual me animo y me marcho andando», comentaba Carla, que estaba junto a la tienda del Baskonia-Alavés. «Tengo que coger el tranvía en la parada Sancho el Sabio. Esto me recuerda como cuando antiguamente cortaban el servicio por Fiestas de La Blanca», decía Raúl, que estaba a unos pocos metros y que venía cargado de bolsas tras visitar el Mercado Medieval.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El centro de Vitoria recupera el tranvía tras la rotura de la catenaria