
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iosu Cueto
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:41
El próximo domingo se cumplirán diez años desde que el tranvía salió por primera vez de las cocheras de Angulema y se convirtió en el rey del asfalto. Su prioridad semafórica, su carril exclusivo y la amplitud de sus vagones cambiaron para siempre la manera de moverse por la ciudad y, al mismo tiempo, empezaron a desesperar a los usuarios del vehículo privado. Una década después, el metro ligero «está consolidado como un medio de transporte fiable, seguro y puntual y 9 de cada 10 personas reconocen que ha mejorado su calidad de vida». Así lo asegura un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Ikerfel para el Gobierno vasco.
La primeras conclusiones del estudio han sido avanzadas este miércoles por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha abierto la jornada en las que representantes institucionales y expertos han conmemorado el aniversario en el Palacio Europa. La consejera jeltzale ha explicado que según la encuesta, los principales logros del tranvía han sido la mejora de la calidad de vida (el 89% de las personas encuestadas), haber convertido a Vitoria en una ciudad más moderna (86%), haber facilitado el día a día de la ciudadanía (75%) y haber favorecido el acercamiento de los barrios.
Y esta última cuestión será, precisamente, el próximo reto del Gobierno vasco. Tapia ha dicho que después de que en 2017 el tranvía fuera utilizado por 8.137.654 personas viajeras, este año «se volverá a superar» la barrera de los 8 millones y que en 2019 «se prevé que los números sean aún mejores ya que está previsto que entre en servicio la ampliación Sur. Además, ha recordado que el próximo año será «un año lleno de novedades» con la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a las de 31 actuales y el desarrollo de los estudios para llevar los convoyes de Euskotren a Salburua primero y Zabalgana después.
La consejera ha recalcado que el Gobierno vasco «ha comprometido en Vitoriamás de 83 millones en materia de movilidad esta legislatura», lo que incluye la ampliación del tranvía, la ampliación de paradas y de los talleres, la compra de nuevas unidades, el proyecto constructivo de soterramiento de la rotonda de América Latina, el diseño de las nuevas cocheras de Tuvisa y la próxima implantación del 'bus exprés'. «Si añadimos la Alta Velocidad que revolucionará la ciudad, Vitoria será una ciudad que dará ejemplo» ha dicho. En este sentido, ha confiado en que «en enero» se pueda presentar la solución definitiva para soterrar el corredor ferroviario junto a responsables de Fomento.
Por su parte, el director del Aula de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha hablado sobre el papel del transporte público como «vertebrador de la movilidad». El 'padre' del Plan de Movilidad ha recordado que Vitoria lleva años apostando por mejorar su sistema de transporte público, por lo que ha celebrado que «los vascos, lo que dicen lo hacen». Trabajar de forma integral, ha dicho, «no es fácil de conseguir y no abunda en otros sitios».
Rueda ha desglosado varios elementos «clave» de la revisión del Plan de Movilidad, que se puso en marcha casi al mismo tiempo que el tranvía. El primero, que se apostará «por la equidad» en los movimientos urbanos. Cuando el primer documento se puso en marcha, ha agregado, el número de viajeros del transporte público se incrementó de una forma «sorprendente». Y eso no fue por casualidad. Hubo «un cambio con el incremento del precio del aparcamiento a través de la OTA» y se facilitó otra opción a los conductores a través del tranvía, de Tuvisa y de nuevos carriles-bici. «Si tú pides responsabilidad al ciudadano, dale una alternativa y si no, no lo hagas», ha zanjado. El cambio, ha dicho, «es espectacular» porque Vitoria ha sido «la única ciudad capaz de cambiar el reparto modal».
Rueda ha dicho que, según unos datos que acababa de conocer, los usuarios del transporte público interurbano de Álava han subido «en más del 40%», algo que posteriormente ha ratificado el diputado general de Álava, Ramiro González, en una mesa redonda.
Según Rueda, los siguientes pasos «deben ser de gestión y tecnológicos, incorporando la bicicleta. Es una cuestión de inteligencia y de voluntad. Tenemos que hacer que cuando se llega a la ciudad el transporte interurbano se mueva con las mayores frecuencias posibles trasladando al sistema de Vitoria sus pasajeros». El experto también ha respondido en alto a la gran pregunta: «¿Tranvía sí o tranvía no? Sí, pero debe repartir juego con Tuvisa para que esta última compañía no se caiga, porque de lo contrario el Plan de Movilidad se va al garete». Además, ha puesto 'deberes' a los políticos. El tranvía debe llegar a Salburua y Zabalgana y sería «más competitivo con una frecuencia de 10 minutos, en lugar de 15. Y en Tuvisa, la espera debería rondar los 4. La espera mental empieza a los 2 minutos».
La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado el propio Rueda y tres representantes de las instituciones que impulsaron y cofinanciaron el tranvía: el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
El primer ramal del tranvía se puso en marcha el 23 de diciembre de 2008 entre Ibaiondo y Angulema. Entonces los convoyes empezaron a realizar un recorrido que pasaba por las calles Landaberde –donde están las cocheras–, Duque de Wellington, Bulevar de Euskal Herria, Honduras, Avenida de Gasteiz, Sancho el Sabio, Magdalena, General Álava, Independencia y Angulema.
El ramal de Abetxuko fue inaugurado poco más de medio año después, el 10 de julio de 2009, con lo que el metro ligero también empezó a extender sus dominios por Portal de Foronda, Juntas Generales, Portal de Arriaga y la plaza de la Venta de la Caña, donde estaba la parada final. La construcción de este ramal también implicó que los raíles cruzaran la rotonda de América Latina, lo que posteriormente ha complicado al máximo el tráfico en el principal 'punto negro' del Norte de Vitoria.
Posteriormente, los vagones de Euskotren ampliaron su itinerario para llegar al corazón de Abetxuko. La extensión está en marcha desde el 7 de septiembre de 2012. El trazado incluyó dos nuevas paradas en las calles La Presa y El Cristo.
En estos momentos se ejecuta el ramal Sur, que estará en marcha a lo largo del año que viene. Cuando esté en funcionamiento la parada de Angulema ya no será el último andén del centro, ya que las vías continuarán por Florida, el puente de las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón, en pleno campus de la UPV.
Las próximas ampliaciones del servicio proyectadas serán las de Salburua y, posteriormente, Zabalgana. Aunque el Gobierno vasco avanza con los estudios previos de ambos trazados, ambos carecen de una fecha aproximada de inicio de obras o de entrada en servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.