Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tranvía de Vitoria cerró 2022 con 6,63 millones de viajeros. Se trata de casi un millón de usuarios más que en 2021, el año de la recuperación pospandemia. Sin embargo, el metro ligero aún debe atraer a uno de cada cinco viajeros para ... alcanzar su mejor registro, que data de 2019. Entonces, el 'gusano' verde rebasó los 8,4 millones de desplazamientos, 1,8 millones más que el recién finalizado ejercicio.
La evolución, que ha mantenido un crecimiento sostenido durante todo el año, deja al tranvía en posición de optar a su mejor registro este mismo año. Se trata de un objetivo ambicioso, pero contará para ello con la entrada en servicio de un nuevo ramal, el de Salburua. Además, el transporte público continúa con su escalada de usuarios, impulsado en parte por la bonificación del 50%, que se mantendrá al menos hasta junio. Al mismo tiempo, la obligatoriedad de llevar la mascarilla parece asomarse a su fecha de caducidad, lo que podría animar a algunos de los usuarios que cambiaron de hábito.
La entrada en servicio de la extensión de Salburua está fijada para principios del próximo abril. Antes, los técnicos y los maquinistas realizarán las pruebas necesarias, que arrancaron hace algo más de una semana. En el horizonte lejano, mientras tanto, figura la llegada del metro ligero a Zabalgana, aunque antes deberá resolver el trazado y poner en marcha tanto el proyecto como la propia obra. La puesta en marcha de esta infraestructura hacia el barrio más populoso de la ciudad no se espera antes de 2027.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.