
La apuesta del Gobierno vasco por que los menores de 12 años viajen gratis en todas las compañías públicas del territorio depende de la negociación ... presupuestaria -y la voluntad- de las diferentes instituciones. El Ejecutivo reunió ayer a las autoridades competentes en la materia en el marco de la mesa de la Autoridad del Transporte de Euskadi con el objetivo de analizar la posibilidad de implantar la medida en las tres provincias y, así, evitar posibles desigualdades territoriales. La mayoría de los asistentes mostró su predisposición por aplicar la bonificación, pero las decisiones de este órgano no son vinculantes.
Publicidad
Cada organismo y operadora debe debatir después si esta medida se implanta, cómo hacerlo y en qué plazos. El titular alavés de Movilidad Sostenible, Jon Nogales, anunció después de la reunión que su objetivo es impulsar la gratuidad del billete en Alavabus para menores de 12 años para «fomentar el uso del transporte público» e incorporará esta medida en el proyecto de presupuestos de 2025 para que se pueda «poner en marcha el 1 de enero». Para salir adelante necesitan del apoyo de algún partido de una oposición, que hace dos semanas le reclamó implantar esta medida.
«Desde la Diputación apostamos por consolidar un modelo de descuento progresivo, ambicioso y sostenible y, en paralelo, desarrollar políticas específicas para colectivos concretos. Esta gratuidad para menores de 12 años, que beneficiará a 21.000 personas en Álava, es un paso importante en esta estrategia, ya que, de esta manera, todos los operadores del transporte público en Álava estaremos alineados», subrayó Nogales. Y es que los niños en edad primaria no tienen que pagar en los buses de Tuvisa desde hace año y medio.
La determinación mostrada ayer por la Autoridad del Transporte, un foro en el que los cargos del PSE son mayoría, contrasta con las dudas expresadas recientemente por algunos representantes públicos del PNV como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien reclamó esta semana un «análisis serio» sobre la posibilidad de implantar esta medida, ya que «no se pueden ir añadiendo ingredientes» de forma improvisada. En unos términos similares, se expresó hace varios días el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al precisar que las arcas municipales necesitarían aumentar sus ingresos para costear esta medida.
Publicidad
Justo a esa misma hora, la oposición aprobó en las Juntas una moción para «ampliar el descuento del 50% en el transporte público de Álava durante todo el año 2025». Para eso solicitaron mantener el descuento del 20% correspondiente a las instituciones vacas y, si el Gobierno central decidiera no continuar con esta subvención, cubrir el 30% restante. La medida salió adelante con los votos de EH Bildu -impulsor de la iniciativa-, PP y Elkarrekin.
El PNV y PSE, junto a Vox, se opusieron a esta medida. Y es que defendieron que «mantendrá las bonificaciones en las tarifas del transporte público foral siempre y cuando se repitan las condiciones recogidas en la regulación estatal, pero en el caso de que se modifiquen, mantendrá la bonificación del 20% de las tarifas para los títulos de transporte personalizados».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.