Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha vuelto a sacar esta mañana los tractores a las calles de Vitoria. Tras varias semanas de parón -las últimas tractoradas fueron en vísperas de Semana Santa- el sindicato agropecuario ha recorrido las calles para reivindicar que sus exigencias ... cuenten para los partidos políticos en la próxima legislatura y contra «la pasividad» de los candidatos ante sus demandas.
«Todo son buenas palabras, todos nos apoyan, pero la realidad es que hoy estamos en la calle porque hemos pasado de puntillas en esta campaña electoral», ha señalado Edurne Basterra, presidente de la UAGA, en declaraciones a EL CORREO. El sindicato agropecuario ha presentado en los últimos días sus reclamaciones a los partidos políticos.
Con carteles en contra de los 'macroproyectos renovables' y pidiendo «precios justos», la caravana agrícola ha pasado por nodos claves de la ciudad como la Avenida Santiago o la calle La Paz hasta llegar a la Plaza Santa Bárbara. Allí se ha exhibido el cadáver de un potro como señal de los ataques del lobo -para el que piden reducir su protección- mientras otros tractores han aparcado en el foso de la Plaza de Los Fueros.
Noticia relacionada
Allí se ha leído un manifiesto en el que se han recordado reivindicaciones como la creación de un Departamento exclusivamente dedicado a Agricultura en el Gobierno vasco o «trabajar por la compatibilización de las políticas ambientales con la actividad agraria». La lucha de la UAGA, según el manifiesto, no va «sólo de preservar el primer sector; se trata de presevar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros pueblos vivos». «No podemos permitir que el sector primario muera en silencio», afirma el documento.
Tras la movilización de hoy, lo más inmediato pasa por la tractorada que los independientes de Ataca (Asociación Treviño y Álava por el campo) tienen prevista para este viernes a las 19.00 horas. No obstante, Basterra, en conversación con este periódico, no ha descartado más protestas con los comicios europeos del 9 de junio en el horizonte. «Nosotros vamos a pelear por nuestras reivindicaciones hasta las últimas consecuencias. Si peleamos es para conseguir algo», ha sentenciado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.