Los trabajadores de bibliotecas, museos y ludotecas ya tienen nuevo convenio en Álava. Tras semanas de conflicto en el sector de la animación sociocultural y trece reuniones, la parte social y la patronal han llegado a un acuerdo para desbloquear las condiciones laborales del medio ... millar de empleados con los que cuenta este colectivo en el territorio. Como consecuencia, han quedado desconvocados los paros que estaban previstos para esta próxima semana, la primera sin clases en los colegios.
Publicidad
Las huelgas que afectaron a ludotecas y otros espacios de centros cívicos ya no se repetirán después de que los trabajadores del sector hayan aprobado en asamblea las condiciones pactadas entre patronal y sindicatos. Según ha informado ELA, los empleados verán un incremento de sus nóminas del 9,1% y pasarán por un proceso de reducción de su jornada de 30 horas a lo largo de los próximos tres años.
Además, también verán aumentar sus jornadas de vacaciones y se mejoran los pluses de antigüedad y de festivos fijados en el anterior convenio sectorial. También se incrementan los complementos salariales ligados a las bajas y se han modificado algunas cosas en relación con los permisos.
El sindicato ELA, que ha sido el primero en reaccionar, ha mostrado su satisfacción ante un acuerdo «muy positivo». La negociación, sin embargo, afea la organización de Mitxel Lakuntza, «ha sido muy dura por el bloque constante de una patronal que solamente ha reaccionado ante la convocatoria de huelga».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.