

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Osakidetza acaba de anunciar el positivo por coronavirus de otra trabajadora sanitaria en el hospital de Txagorritxu, lo que eleva a diez el número de infectados en Euskadi. Este contagio de una enfermera se ha conocido horas después de que se supiera que el virus había afectado también a la contrata de limpieza de Vitoria, que cuenta con más de 600 trabajadores. La buena noticia de este último caso es que la afectada se emplea en una lonja con apenas once compañeros. Dio positivo la tarde de ayer, domingo, y a primera hora de esta mañana ha alertado a sus superiores para que tomen las medidas pertinentes.
Se sabe con certeza cómo se contagió ya que pertenece al entorno de una de las doctoras internistas de Txagorritxu, quienes dieron positivo el viernes y el sábado. Esta infectada en la capital del País Vasco, según ha sabido en exclusiva este periódico, está confinada en su domicilio y monitorizada por personal de Osakidetza. Esta mujer es una de las nueve personas contagiadas por coronavirus, una cifra facilitada por Osakidetza y que en Euskadi se ha triplicado en apenas 24 horas. La previsión es que en las próximas horas la cantidad de positivos siga creciendo.
Fuentes internas de la contrata de limpieza destacan que «ya se ha contactado con todos sus compañeros. Afortunadamente no trabaja en la central, sino que acude a cambiarse a una lonja (ubicada en un barrio de Vitoria) donde sólo hay otros once compañeros». Todos ellos han sido informados de la situación y se les ha aplicado el protocolo de Osakidetza para intentar verificar su exposición real.
Este proceso de comprobación incluye varias preguntas, como si han pasado más de quince minutos a menos de metro y medio de distancia de la contagiada. Al menos síntoma, cualquiera de estos otros trabajadores deberán recluirse en sus hogares por precaución. De momento, nadie ha experimentado síntoma alguno.
Esta nueva afectada realiza labores de barrido manual por diferentes calles de Vitoria. Es decir, porta un carrito con dos cubos y va recogiendo con una escoba la suciedad que halla en las aceras.
Por Iker Marín
El profesional sanitario contagiado con el coronavirus en el Hospital Donostia es un médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro hospitalario. Este caso de infección fue confirmado este domingo por el Departamento vasco de Salud. Lo que todavía no se sabe, o no se ha hecho público, es la fuente del contagio de este doctor que se recupera de la enfermedad en su domicilio.
Este periódico también ha podido saber que hay dos médicos y varias enfermeras de esta unidad que están aislados en sus casas. Hasta el momento, los pacientes que había tratado el doctor contagiado de coronavirus no tienen síntomas de infección. Eso sí, a pesar de no ser sospechosos de contagio, están aislados en sus respectivas habitaciones y los profesionales sanitarios les están tratando como posibles casos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.