

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Disfrutar de una casa de nueva construcción con jardín e incluso piscina propios ha sido en los últimos años una posibilidad con bastantes limitaciones en ... el mercado inmobiliario de Vitoria. Este tipo de oferta experimenta ahora algo más de ritmo. En estos momentos existen en torno a una decena de promociones de adosados o unifamiliares en marcha en el municipio. Son proyectos que están en diferente grado de desarrollo y que se reparten por los distritos de la zona sur, Zabalgana, Salburua y el 'anillo' rural vitoriano. Sus importes, por lo general, no bajan del medio millón de euros.
Con todo, la demanda de este tipo de inmuebles existe y «lo que sale, se vende», coinciden en conversación con EL CORREO distintas firmas del sector inmobiliario. Y de hecho se ha detectado un «aumento de solicitudes de piscinas, cada vez se piden más». Un ejemplo de ello es una promoción proyectada en Aretxabaleta, que ya cuenta con el «80% vendido», transmite Carlos Fernández de Nograro desde la constructora que lleva su apellido. Ubicada en la calle Galarreta, la urbanización 'Villas de Aretxabaleta' consta de ocho chalés pareados y un unifamiliar, cada uno con su jardín y piscina. Una promoción de 'alto standing' (cada vivienda cuenta con 4 dormitorios, 3 baños, 2 plazas de garaje, terrazas con privilegiadas vistas a los Montes de Vitoria, calefacción por suelo radiante, aerotermia...) para la que «hemos solicitado licencia, y en cuanto nos la concedan empezaremos a construir», avanza Nograro.
80% Porcentaje
en el que está vendida la promoción que se levantará en Aretxabaleta, un proyecto consistente en 8 chalés pareados y un unifamiliar, todos con jardín y piscina.
Los chalés, pese a ser construcciones que se realizan de forma «puntual», tienen su público y «lo que se hace, se vende», agrega, señalando que en general en Vitoria «hay poca obra nueva, da igual adosados o bloques de pisos». Y es que la firma está a punto de entregar las llaves de las 'Villas de Lakua', conjunto de siete adosados cada uno con su piscina en la zona entre las calles Lakuaburua y La Baranda; mientras entre julio y septiembre lo hará con las 'Villas de Salburua', con otros tantos chalés también con pileta y el «100% vendido».
En la calle Hospitaleros, en Armentia, se levantará otra promoción de siete unifamiliares en hilera (desde 820.000 euros más IVA, saldrán a la venta en julio), también cada uno con su vaso para nadar y refrescarse, «que es lo que nos piden», constata Oihana Ruiz, responsable de marketing y asesora comercial de Vivantis. Existe un «aumento de demanda» de piletas individuales, ya que se pueden disfrutar en unos veranos «más largos y calurosos», dice la profesional de la firma, con otra promoción de bajos y áticos en Aretxabaleta. Parece que los recurrentes periodos de sequía que obligan a limitar el agua en distintas zonas de España no desaniman a los compradores de la capital alavesa.
La promoción de ocho adosados junto a dos edificios de pisos en la calle Los Arámburu, al final de José Mardones, supondrá, con una alta probabilidad, la última ocasión de hacerse con un chalé de nueva construcción en la zona urbana consolidada de la capital alavesa -sin contar los barrios periféricos o las zonas rurales-. De hecho, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) persigue «crecer hacia dentro» y huye de este tipo de construcciones como norma general.Tras superar una tramitación que parecía interminable (se ha prolongado nada menos que un cuarto de siglo, ya que el proyecto se definió en 1998), el Consistorio vitoriano ha dado recientemente luz verde a este esperado proyecto urbanístico. Los ocho adosados unifamiliares junto al viejo Polvorín y los dos edificios, que suman un total de 60 viviendas previstas, rematan el tramo final de José Mardones, pendiente desde la década de 1960. Los chalés se construirán en hilera, con dos plantas sobre el portal y garajes a ras de suelo. El resto de viviendas del proyecto de José Mardones se repartirá en dos bloques de cuatro alturas, que flanquearán los nuevos adosados. De hecho, los chalés funcionarán como una especie de conexión entre los dos edificios. El más cercano a la calle Federico Baráibar acogerá un máximo de 28 pisos repartidos en cuatro plantas y un ático, mientras que el inmueble situado junto al centro cívico podrá albergar hasta 24 pisos, divididos en tres plantas y ático.
Dentro del abanico de proyectos que rebrotan en Vitoria, hay otra de adosados en la calle Lanciego, en la zona de Mariturri, cuya primera fase (4 chalés únicos adosados) se iniciará de forma inminente y a la que seguirá una segunda con otros cinco. «Estamos esperando a la licencia, de aquí a dos años se calcula el plazo de entrega», detalla Víctor Barandalla desde Trivinsa. Con precios desde 590.000 euros más IVA, «es la unica promoción de estas características en Zabalgana» y las viviendas «son más grandes que las que se ofertan en otras ubicaciones. «Va dirigida a un cliente objetivo que por ejemplo vende su piso de Zabalgana por 300.000 euros y se mete en estas con un salto de 200.000». La oferta local de este tipo de inmuebles es escasa y hay un motivo: «con la redensificación, las parcelas que había para adosados se han reconvertido en terrenos para bloques de pisos de vivienda libre o tasada. La oferta es baja, por eso, lo que se saca, se vende».
La zona rural de la Green es otra de las áreas donde se ofertan unifamiliares, por ejemplo el concejo de Mendiola, donde en septiembre arrancará la construcción de tres chalés con jardín privado con importes desde 450.000 euros y entrega prevista a principios de 2026. Subijana de Álava –con una 4 adosados que se concluirán en un año– y Crispijana (6 bifamiliares) se suman a este pequeño auge de los chalés en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.