Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La droga es un elemento que, aunque se trate de ocultar, ha estado y está presente en todas las sociedades. Sobre ella habla 'Zaldi Urdina', que se estrenará el 19 de noviembre en el Teatro Principal. Se trata de una obra escrita por Unai Iturriaga ... e Igor Elortzarekin, que será interpretada bajo la dirección de Ximun Fuchs. La pieza hace referencia a la época de los años 80 y al sufrimiento de la sociedad vasca a raíz de la heroína.
Una propuesta de coproducción entre 'Artedrama', 'Axut !' y 'Dejabu' que reflexiona sobre la relación que mantiene la sociedad con las drogas, con todas sus aristas y usos. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que en los ochenta murieron entre 4.000 o 5.000 jóvenes a causa de esta lacra. «Toda una generación desaparece y la sociedad se hace preguntas: ¿cómo puede ser que eso se haya permitido? ¿por qué la droga es un tema tabú? ¿por qué es tan fácil encontrar sustancias ilegales...?», expone Ander Lipus, actor en la obra. Y al mismo tiempo matiza que «no queríamos hacer una retrospectiva de los años 80, sino que queríamos hablar de qué pasaría si llegase una droga así a la sociedad actual».
La historia comienza con Aingeru, un chico de 17 años que desaparece tras la muerte por infarto de otro chaval en una fiesta tecno. El 'caballo azul', una nueva droga, ha sido la causante y la policía trata de encontrar a Aingeru, a quien se le acusa de facilitarla. Amets, de 22 años, hermana del desaparecido, decide investigar el tema junto a la amona Karmen y Simón, un antiguo agente municipal. Ambos quieren encontrar a Aingeru antes que la policía y llevarlo al juzgado con un buen abogado. Sin embargo, el ritmo se acelera porque deben hacerlo en el plazo de una semana, con anterioridad a que cumpla los 18 años.
Es una obra interpretada en euskera que ya se ha representado en Bilbao y San Sebastián con notable acogida. Según Lipus, esto demuestra que «haciendo teatro en euskera también se pueden llenar salas». Una de las claves es su puesta en escena, ya que según el actor se trata de «una manera muy arriesgada en la que todos los personajes están todo el rato en escena».
Además, atrae especialmente a un público joven. «La droga es un tema que a la sociedad le está llegando porque resulta ser tabú». Por su parte, otra de las integrantes del elenco, Edurne Azkarate, apunta que «a los chavales la heroína les toca lejos, pero entienden que es extrapolable». Por eso, 'Zaldi Urdina' «es un vehículo para hacerles reflexionar sobre lo que hay a su alrededor».
Ander Lipus, actor
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.