Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La cercanía de la Navidad no sólo ha disparado la venta de langostinos, turrones o cava. A un puñado de días de Nochebuena, y con la sexta ola completamente fuera de control, los tests de antígenos han volado también de las estanterías. Basta dar una ... vuelta por las farmacias vitorianas para constatar el aumento de la demanda de estas pruebas que llegaron a sus almacenes en verano. «Esta semana llevamos vendidos un 50% más respecto a la primera semana de diciembre», calcula Esther Ederra tras el mostrador ubicado frente al colegio Marianistas, donde esperan un pedido desde la semana pasada. «Mientras sigan los contagios al alza, seguirá la demanda alta», advierte. El propio Gobierno vasco recomendó realizarse una prueba antes de algún encuentro social o familiar.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava reconoce que desde que los tests de antígenos salieron a la venta han existido «picos de demanda» y que el sector atraviesa ahora uno de ellos. El anterior, a finales de noviembre, justo a las puertas del puente, se vendieron un 700% más que un mes antes en el conjunto del Estado, indica Cofares, una de los distribuidoras que abastecen a las farmacias vitorianas. Y este nuevo 'boom', que ha dejado a algunas sin 'stock', no se va a quedar atrás. «En todo diciembre llevamos vendidos más pruebas que en el resto del año», detalla Mario Martínez desde la botica en la esquina de la Avenida de Gasteiz con la plaza Gerardo Armesto. En sus baldas quedaba ayer en torno a una veintena. El laboratorio navarro Cinfa, que distribuye el test más vendido en España, el de la empresa china Xiamen Boson Biotech, se ha quedado sin stock y no surtirá a las farmacias al menos hasta el 3 de enero. Cinfa atribuye los problemas a la fuerte demanda, la dificultad de encontrar otras alternativas de pruebas en los mercados y a la complicada situación del transporte a nivel mundial, que podría encarecer el producto un 20%.
«Se están demandando mucho para comidas y reuniones navideñas», confirma Mario Martínez. «Hemos estado vendiendo unas 60 pruebas de antígenos al día. El día que más, hemos llegado a 80», concreta. En su botica, como en la mayoría, tienen más salida las pruebas individuales que los 'packs' que contienen cinco. «Los proveedores no saben cuándo va a haber 'stock'. Al menos hasta enero habrá que esperar». También tienen mucho tirón los tests de saliva que se venden desde este mes. «La gente los prefiere porque evita tener que meterse el palo en la nariz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.