h. rodríguez
Domingo, 18 de septiembre 2022, 02:53
Una conversación con Zuriñe Majuelo, neuropsicóloga de Afaraba, inquieta a quien firma estas líneas. «Hacer la lista de la compra es normal, pero si se te olvida en casa....». Resuenan las palabras de Miguel Ángel Echevarría: «Es vital chequear nuestro cerebro como lo hacemos con ... otras partes del cuerpo». Eso y la tendencia a olvidar cosas, como las llaves cuando el estrés se dispara, animan a acudir a una de las furgonetas de la asociación para hacer un test de memoria.
Publicidad
Las neuronas se alinean para lanzar mensajes negativos y recordar despistes varios. La neuropsicóloga Kontxi Llorens se encarga de hacer las preguntas. Una mini entrevista previa relaja tensiones antes de deslizar una hoja en la que dibujar un reloj, una figura geométrica y una sucesión de letras y, ¡horror!, números. El cerebro hace de las suyas: «Soy de letras, no me agotes». Antes de empezar, la experta recita 5 palabras a recordar: rostro, seda, iglesia, clavel, rojo. Las repite mientras la atención se va a un boli sobre la mesa.
Cuando llega el turno de restar de 7 en 7 desde 100, la neurona cortocircuita. El resto de pruebas pasa con cierta facilidad. «¿Recuerdas las cinco palabras?», dice Llorens. Para mi sorpresa, cuatro salen fluidas pero la quinta está en blanco. La valoración final suma 29 de 30 puntos. Debería mejorar en cálculo y comprar claveles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.