La profesora y académica europea Lydia Vázquez, rodeada de libros, con su trofeo de Alavesa del Mes de ELCORREO. pankra nieto

«La tendencia de todos los pueblos a dar la espalda al vecino es imperdonable»

alavesa del mes ·

La académica europea Lydia Vázquez, Alavesa de Julio, defiende la perspectiva de género como esencial en el humanismo

Sábado, 24 de julio 2021, 03:09

Cuando se mira a lo global desde la suma de visiones locales, se está en disposición de poner en primer plano, para todos, detalles de cada una. También se puede fomentar el intercambio. Todas estas cosas tan positivas están en las miras de Lydia Vázquez, ... primera mujer de la Academia Europea entre quienes enseñan e investigan en la Universidad del País Vasco. Por todos sus méritos, EL CORREO no ha dudado en reconocer a esta catedrática de Filología Francesa como destacada alavesa.

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– ¿Qué siente al ser Alavesa del Mes?

– Pues un orgullo increíble, la verdad. Al ser alavesa de adopción, que no de nacimiento, es como si me lo hubiera ganado más, ja, ja.

– ¿Qué sensación tiene al ver en el espejo a una académica europea?

– Es un honor grandísimo, casi no me lo termino de creer. Estoy encantada. Se siente que una es muy mayor, porque esos reconocimientos llegan con la edad y, a veces, nunca. Siempre llegan al final de una carrera: debo de estar ahí.

– ¿Así lo vive?

– Bueno, llegan reconocimientos, he hecho una larga carrera y soy de las que creemos que hay que dejar paso a los jóvenes. Aunque me jubile, seguiré investigando y traduciendo porque es mi pasión.

– Bueno, el nombramiento de la Academia Europea es también para trabajar, ¿no?

– Eso desde luego. Y como es vitalicio, si alguna vez pensé que jubilarse era dejar de trabajar, ahora está claro que no. Lo haré hasta que me muera, es una forma de canalizar mi trabajo.

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– Aboga por el impulso mutuo de la institución europea y la UPV, así como la difusión de la cultura francesa aquí y de la española allí. ¿El intercambio es esencial en la cultura?

– Por supuesto, llevo toda la vida difundiendo aquí la cultura, la literatura y el arte franceses. Estamos al lado y es más imperdonable esta tendencia de todos los pueblos a dar la espalda al vecino. Tenemos que estar ahí intelectuales y científicos para hacer posible esta comunicación entre culturas. Por esto me gusta e interesa tanto la traducción. Además, los franceses me caen bien, he vivido allí veinte años, he estado casada con un francés y mi padre me mandaba a colonias desde pequeña. Me siento tan francesa como española, vasca o alavesa. No me canso de decir que la francesa en una gran cultura que tenemos que compartir.

«Madame D'Aulnoy en 1679 se encontró con los mozos tocando trompetas y tambores por todo Vitoria. Eso contó y es el estereotipo»

Estereotipos

– ¿Y al revés?

– Cada vez que voy a Francia a charlas o coloquios suelo hacer intervenciones de literatura comparada para hablar ed España, que es el gran desconocido allí. Hay que decirles que, aparte de los tópicos de la paella, la siesta y las castañuelas, tenemos una gran literatura, una gran pintura y una gran cultura.Que todo es más rico de lo que ellos piensan.

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– ¿Cuánto hay de sorpresa mutua?

– Aquí menos, porque siempre hemos tenido una especie de complejo infundado de que de los Pirineos para arriba todo es mejor. Desde luego, los franceses son el pueblo que mejor marketing hace de su cultura. En España hay escritores muy superiores a Voltaire, pero para ellos es Dios.

«Poco más que Cervantes»

– ¿Y qué conocen?

– De aquí, poco más que Cervantes. Y se sorprenden más, pero no se esperan lo que hay. Les parecemos un país muy divertido, de juerga y tapas, como si la cultura española y vasca se redujeran a eso.

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– Vaya imagen...

– Releyendo la carta del viaje de Madame D'Aulnoy en 1679, en Álava se encontró con los mozos tocando la trompeta y los tambores por todo Vitoria. Eso cuenta y es el estereotipo. Luego, va a ver una comedia y dice que actúan fatal y que las mujeres van maquilladas 'como cangrejos de río'. Les enseñas la pintura del XVIII y se asombran, incluso conocen poco a Goya. No me canso.

«De niña leía de todo, sin criterio: desde Verne o vidas de santos a Enid Blyton o sobre pintura»

El origen de la lectora

– ¿Quién le conquistó como lectora en su infancia?

– Julio Verne es el primero que me viene a la cabeza. Leía libros para adultos, pero también a Enid Blyton, algo casi inconfesable, ja, ja. Leía desde vidas de santos a todo lo que pillaba, sin mucho criterio. Luego lo he ordenado. Como mi padre era historiador del arte y me fascinaba la imagen, mucho sobre pintura. Tenía desgastado un libro de Miguel Ángel. También me apasionaba Selma Lagerlöf y enseguida, la cultura francesa: Baudelaire, Rimbaud... Mallarmé me costó un poco más.

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– ¿Se puede ser humanista sin perspectiva de género?

– Diría que no, tampoco sin una perspectiva animalista ni una ecolígica. Creer en la humanidad y su futuro, si lo hay, pasa por una conciencia de género, el respeto a todas las minorías, a los animales y al planeta.

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