Ver fotos

La niebla ha vuelto a hacer acto de presencia este lunes en Vitoria. Igor Aizpuru

Álava vuelve a tiritar de frío: -4,7º en Salvatierra, -4,1 en Pagoeta, -2,5º en Vitoria...

La última semana del año arranca con frío, niebla y escarcha tras una madrugada de temperaturas gélidas

Lunes, 30 de diciembre 2019, 08:12

El último fin de semana del año ha resultado ser muy gélido en Álava, especialmente en las localidades del interior del territorio histórico. Este lunes la sensación térmica se repite. De hecho, la alerta amarilla por bajas temperaturas se ha dejado notar, ... de forma considerable, esta madrugada con los termómetros en su gran mayoría bajo cero.

Publicidad

Dejando aparte las percepciones, vamos a lo objetivable. Los datos reportados por las estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene desperdigadas por la provincia apuntan que en 25 de esos 32 puntos se han registrado temperaturas por debajo de cero. Finalmente, Salvatierra ha sido la localidad que ha sufrido la temperatura más baja -y la mínima en todo el País Vasco-, con 4,7 grados bajo cero. En Tobillas han tiritado a -4,2 grados; en Pagoeta el mercurio se ha desplomado hasta los -4,1 grados. En otros puntos de Álava, como Ozaeta, se han contabilizado -3,7 grados.

Los vecinos de Espejo y Arkaute también han despertado con temperaturas mínimas de -3,5 y -3,1 grados, respectivamente. Por su parte, la estación meteorológica ubicada en el barrio vitoriano de Abetxuko ha marcado -2,5 grados en otra mañana envuelta en grandes bancos de niebla y 'teñida' de escarcha en la capital alavesa. Mientras, en el enclave de Treviño el frío se ha dejado sentir de lo lindo, con registros de -4,3 grados en Albaina y -4,2 en Condado de Treviño.

Niebla y hielo negro

Para este lunes en el que reina el aviso amarillo, la Agencia Vasca de Meteorología había previsto temperaturas mínimas y heladas en el interior hasta las diez de la mañana, aproximadamente. Euskalmet considera que pueden producirse heladas débiles en el interior. Localmente, éstas podrían venir acompañadas de bancos de niebla densa, especialmente en el Eje del Ebro. Una vez disipados, se podrá disfrutar de unos cielos despejados. Por otro lado, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se ha recomendado conducir con precaución en la carretera, sobre todo, en la red secundaria debido al riesgo de hielo negro y a la niebla presentes en algunos puntos del territorio.

El aviso amarillo por bajas temperaturas volverá a activarse desde la próxima medianoche y hasta las 10.00 horas del martes ante las previsiones de heladas débiles en el interior de la comunidad autónoma, principalmente en Álava.

Publicidad

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad