

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El teatro verde de Olárizu sigue a oscuras. La infraestructura vegetal no ha acogido un solo espectáculo desde hace dos años, cuando una función de ... Iñaki Perurena ('Harria') sirvió como pistoletazo inaugural. Su falta de uso se le ha achacado siempre a la dificultad y la descoordinación entre los diferentes departamentos municipales. Pero hay más. La infraestructura ni siquiera tiene tomas de luz. Esta circunstancia confirma el despropósito del proyecto, que estaba llamado a dinamizar con contenido cultural el entorno del Jardín Botánico y se ha convertido en una serie de gradas que sólo se llenan para tomar el sol.
La creación de este teatro inaugurado a lo grande en 2021 por el Gabinete Urtaran costó algo más de 64.000 euros a las arcas municipales. Sin embargo, conlleva un mantenimiento anual. No se trata de un desembolso inabordable para el Ayuntamiento de Vitoria, ya que las labores de poda y riego suponen algo más de 3.000 euros anuales, que elevan la factura total a 70.000 euros hasta hoy. Sin embargo, se trata de una inversión que de momento se encuentra muy lejos de generar siquiera un retorno social cercano.
«El teatro tiene un problema de infraestructuras que serían necesarias, empezando por la toma de electricidad. Limita bastante el tipo de actividad. Si queremos que tenga un uso, tendríamos que valorar qué infraestructuras son necesarias y su coste», ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez (PSE).
El edil ha afirmado que llevará esta cuestión al consejo del CEA (Centro de Estudios Ambientales), del que es presidente, para «trabajar de forma conjunta y evitar que se convierta en tirar el dinero a la basura». Eso sí, ha insistido en que «tal y como está la infraestructura, presenta carencias para tener una programación de garantías».
Esta cuestión, que sería anecdótica y hasta divertida si no hubiera supuesto un desembolso inútil, ha regresado este martes a la agenda municipal tras una pregunta realizada por Elkarrekin Podemos sobre el número de actuaciones que se han celebrado en el teatro. «Se confirma que primero se pensó en cortar la cinta y después pensar qué hacer con esa infraestructura. Esto duele especialmente porque estos condicionantes ya se sabían», ha recordado el concejal Óscar Fernández (Berdeak-Equo).
Han sido varios los intentos que se han llevado a cabo para dar contenido al teatro, pero todos infructuosos, precisamente por sus condicionantes técnicos. Sucedió, por ejemplo, con el ciclo del cine de montaña, para el que «no se veía la posibilidad de adaptar la producción a este espacio», o el ciclo de cine de la Dehesa al aire libre, que, «por el formato que tenía, encajaba mejor en el patio de la Casa». Según explicó en su día el Gabinete Urtaran, también hubo contactos con Araba Euskaraz, aunque el principal evento alavés en favor del euskera quedó descartado por el «acceso de vehículos pesados a la campa», que podían deteriorarla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.