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La premisa: una mujer tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, denuncia a su marido por violación. A partir de ese momento, de esa demanda se cose 'Querer', una serie de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos'), de ... raíces alavesas, que está llamado a ser uno de los títulos más destacados del año.
EL CORREO reúne a tres intérpretes alaveses –Miguel Garcés, Iñaki Balboa y Adrián Santos–que han formado parte del reparto de una producción en la que pone el foco sobre la violencia machista y «conciencia sobre los diferentes tipos de malos tratos».
Este jueves se estrena su tercer capítulo a la pequeña pantalla (en Movistar +). Con distinto nivel de protagonismo, estos actores sirven como ejemplo del buen momento que atraviesa la interpretación más cercana. Han pasado por las compañías Ortzai y Zanguango y el Taller de Artes Escénicas (TAE), donde dieron sus primeros pasos Iñaki Rikarte o María Cerezuela, además de por otros muchos centros formativos. 'Querer' pone a su vez de relieve el alto nivel que pueden alcanzar las producciones nacionales. «Estoy convencido de que va a ser una de las series del año. Todos los trabajos interpretativos son brutales. Transmiten delicadeza y finura», resaltan.
Garcés, que ha participado en series y películas como 'Apagón' o '20.000 especies de abejas', borda el papel de abogado de la defensa. No es el que mejor cae al espectador. «Rodamos durante unos 10 días seguidos en el Palacio de Justicia de Bilbao. El sitio imponía, era un ambiente serio, tosco y seco, y eso se traslada muy bien a la pantalla», apunta acerca del tercer capítulo, centrado en el juicio tras la demanda de Miren (Nagore Aramburu) a su exmarido Iñigo (Pedro Casablanc). «Antes vimos algunos juicios de la temática en el mismo juzgado y hablamos para documentarnos, hablamos con algunos abogados y jueces», explica este actor vallisoletano que formó parte de la compañía Zanguango y lleva años residiendo en Montaña Alavesa.
Garcés acudió al estreno el mes pasado en el Festival de Cine de San Sebastián y notaron una emoción «especial» entre el público. «Era capaz de colocarme en otro sitio y emocionarme como espectador ,a pesar de que conocía perfectamente lo que iba a pasar en escena», resalta.
La aparición de Balboa como taxista en la serie es más testimonial. Destaca la capacidad de provocar una reflexión en el espectador. «Te remueve de una manera progresiva y te hace pensar que muchas veces hemos sido testigos de escenas injustas en las que hemos callado», reflexiona Balboa acerca de episodios en los que la violencia no se manifiesta de forma física que recoge esta ficción. Es uno de los intérpretes que han pasado por la compañía Ortzai, donde dieron sus primeros pasos dos de las actrices más demandadas como son Patricia López y Susana Abaitua, junto a figuras que empiezan a despuntar como Asier Valdestilla ('Cuéntame') o Mirena Nafarrate ('Nevenka').
Ese gran interés por reforzar la formación audiovisual se palpa en Adrián Santos, que hace unas semanas ha abierto un estudio (Act Estudio) en la capital alavesa para ensayar, realizar lecturas de guion y rodajes. Santos, que se mete en la piel de un ferretero en 'Querer' no pudo acudir a la premier. A pesar de que tan solo participó en una jornada de grabación, valora la maestría tras las cámaras de Ruiz de Azúa. «Todo iba tan rodado que daba incluso la posibilidad de improvisar y poder probar cosas nuevas».
'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo) ha sido etiquetada como una serie 'Me Too'. Al igual que 'Nevenka', la cinta de Icíar Bollaín, que se inspira en el caso real de 2001. Cuando la exconcejala Nevenka Fernández denuncia por acoso a Ismael Fernández, entonces alcalde de Ponferrada. Ambas producciones coinciden entre los lanzamientos audiovisuales más aclamados del fin de año. En ambas hay un juicio, pero el formato y el prisma es diferente.
– ¿Le parece que se ajusta esa etiqueta 'Me Too'?
– Creo que identifica muy rápidamente que son películas o seriesque vienen a cuestionar lo que había antes. Ya sea el patriarcado o violencia de género… Aunque el 'Me Too' es muy complejo y no quiero sobresimplificar, lo asocio a esa sensación de que hubo una ruptura, un cambio de mirada y un cuestionamiento muy fuerte. Ambos títulos se pueden enmarcar en esa forma de contar cosas desde un lugar diferente al que se nos había contado antes.
– ¿Cómo salió el público del Zinemaldi?
– Lo recuerdo especial y mágico. Salió con mucha emoción por el viaje de Miren y el viaje de Aitor, uno de los hijos. Además noté que el público se hacía preguntas. Con esa sensación de que acaban de ver algo y necesitan pensarlo porque no es tan fácil juzgar todo lo que han visto.
– En 'Cinco Lobitos' había una familia protagonista. ¿Se cumple la idea de que uno a vuelve cada cierto tiempo a los mismos temas?
– No sé si es un cliché, pero sí tiene algo de verdad. Cuando me proponen la premisa de 'Querer', que empieza con una mujer que denuncia a su marido por violación, me resulta potente de por sí. Pero enseguida lo que pienso es cómo lo vive esa familia.
– ¿Su apellido Ruiz de Azúa es alavés, no?
– Superalavés (risas). Mis aitites y mi familia es de Barakaldo. Pero viene del mundo bisabuelo. Tengo ancestros.
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