Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde los primeros gateos y balbuceos, la vida de Srta. Escarlata le había llevado hasta la mayoría de edad. Y, en lugar de pensar en la forma circular de un volante y sacarse el carné de conducir, quiso celebrarlo con la publicación de su primer disco. Lógico, porque ya se había doctorado en bolos y en escenarios diversos, porque ya había sumado muchas palabras y música en su hogar de Uritiasolo, porque ya era hora de ir más allá de las maquetas... ¿no?
Ahora, el grupo alavés cierra un extraño 2020 con «nuestro primer videoclip profesional, 'Barranco arriba', -rodado en la Sala Mostrenka- como homenaje a un disco al que no hemos podido dar todo el recorrido que queríamos. Con él cerramos el ciclo del álbum, para centrarnos más en nuevos temas de cara al siguiente», apunta el cantante y guitarra David de Sande cuando ya se cuentan las uvas en base doce.
El año arrancaba con un repertorio en formato cedé que la banda presentó en directo en febrero, en la sala Urban Rock Concept. Esa noche no sólo fue el debut del álbum 'Vida y zozobra', sino que Javier Antoñana y Enrique Loyola estrenaron su proyecto acústico Las Lindes. Además, Srta. Escarlata fue la primera banda -tributos aparte- en colgar el 'no hay entradas' en el local de Zaramaga. Hubo calor, cercanía, emoción y rocanrol. Sí, todo eso que estaba a poco más de un mes de formar parte de los recuerdos y añoranzas de nuestro ayer.
Lo mismo sucedió con las diferentes previsiones de bolos del grupo de Vitoria. «Llegó el coronavirus y, al principio, no te lo crees. Pero hemos sido consecuentes y el primer concierto que anulamos creo que era el 13 de marzo, incluso antes de que cerraran los bares. Era algo inminente y, a nivel individual, ya verá cada uno, pero como colectivo hay que tener cierta responsabilidad», razona De Sande, guitarra, coros y voz solista. Eriz Guerra, que canta, corea, guitarrea y también toca las teclas, junto al guitarrista Javier Bajos, el bajista Igor Alzola y el batería Jon Gebara completaban la banda. «Nunca pensamos que la cosa se iba a alargar tanto y se iba a truncar este año, que iba a ser el nuestro», lamenta.
En verano -cuando actuaron en el Parque del Norte durante el festival Korterraza- llegó un momento de inflexión para el grupo, con la despedida del guitarra Javier Bajos. «Se marchó un integrante, con quien tenemos muy buen rollo, tal y como se vio en el último concierto. Pero hay que reinventarse para volver a actuar en formato de cuarteto y hemos acordado una hoja de ruta un poco ambiciosa pero creo que es la correcta», valora De Sande que con sus compañeros prepara un nuevo álbum.
El proyecto se plantea «sin prisa, porque no tendría sentido hacerlo y no poder presentarlo. Va a ser ambicioso: todas las canciones van a ser inéditas y ni siquiera han sido tocadas en directo nunca». Y el músico vitoriano agrega que la previsión de publicación se sitúa dentro de una docena de meses, con la idea de «poder hacer lo que no hemos podido hacer este año» y presentar el trabajo de Srta. Escarlata de escenario en escenario.
Mientras tanto, «hay tiempo para estar en las redes sociales o hacer un videoclip. Y decir que no lo hemos dejado», subraya De Sande. Ya durante el confinamiento, la banda lanzó el divertido vídeo domestico de 'Porque tú me quieres... ¿no?', porque no pudieron tocar como estaba previsto en el marco del festival Poetas en Mayo. El músico plantea que «a veces parece que si no haces nada de cara al público estás dormido y no queremos que la gente piense eso. Tenemos alguna oferta y podríamos dar conciertos, pero en estas condiciones nos da mucha pereza», admite y destaca el trabajo de todos a la hora de replantearse los ensayos y las composiciones.
«El disco va a reflejar más quiénes somos, porque los temas anteriores nos acompañaban desde hacía muchos años. Dentro de los ensayos tenemso un espacio dedicado a 'lo antiguo', pero queremos centrarnos en las piezas más frescas que hacemos ahora. Estamos muy contentos, tenemos mucha ilusión y un montón de canciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.