Borrar
Terraza cerrada de un conocido bar-restaurante vitoriano. Rafa Gutiérrez
Los hosteleros piden cambios en la ordenanza de veladores ante la dificultad para cerrar las terrazas

Los hosteleros piden cambios en la ordenanza de veladores ante la dificultad para cerrar las terrazas

Desde que se modificó la normativa en agosto de 2022, sólo 4 locales han dado el paso de poner una estructura con techo. «Les ponen muchas trabas», denuncia el PP

Miércoles, 26 de marzo 2025, 13:20

La ordenanza que regula cómo y en qué condiciones los dueños de establecimientos hosteleros pueden colocar veladores en las aceras que están delante de sus locales se modificó en agosto de 2022 y tres años después no parece haber sido efectiva para la instalación de terrazas cerradas con anclajes o contrapesos. En este tiempo sólo cuatro bares han colocado uno de estos veladores, según desveló la concejala del PP Marta Alaña, que acusó al Ayuntamiento de «poner trabas» a los hosteleros por la interpretación «estricta y limitativa de la ordenanza».

El presidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, comparte parte de esta reflexión y pide al Consistorio que se modifique la normativa de manera que se sea «más flexible» y «menos burocratizada» a la hora de conceder permisos. «Es necesario dar respuesta mucho antes, porque si pides permiso en septiembre y te contestan en marzo has perdido ya toda la temporada».

Alaña se encargó de desvelar algunas de las razones por las que los técnicos municipales informan en contra de algunos proyectos. Así, relató que en uno de los informes desfavorables se llega a argumentar un motivo de exclusión no contemplado por esta normativa y que tiene que ver con el diámetro de las copas de los árboles.

Artolazabal aseguraque el tiempo de respuesta a las solicitudes se ha reducido de seis meses a dos

La concejala de Espacio Público, la peneuvista Beatriz Artolazabal, le respondió que el PP dio su voto favorable a esta normativa y defendió que para su aplicación se emplean sólo criterios técnicos que velan «por la accesibilidad, por evitar nuevas terrazas en espacios públicos ya colmatados, por proteger el espacio urbano o por garantizar que esos elementos se puedan desmontar cada noche». Según sus datos, en este tiempo se han solicitado 614 licencias para la instalación de veladores en la ciudad y se ha informado desfavorablemente sólo de 88. Además, defendió que el tiempo de respuesta se ha reducido de seis meses a dos y argumentó que se cuenta desde que el solicitante tiene toda la documentación en regla.

La teniente de alcaldesa del PNV no distinguió el tipo de velador, cosa que sí hizo la edil del PP. Así, aseguró haberse leído «expediente por expediente» y dijo que 31 establecimientos han realizado consultas para instalar veladores cerrados. «A ocho se les ha informado desfavorablemente y del resto sólo 4 han pedido la licencia».

«Han venido para quedarse»

Entre las razones para negar la instalación de estas estructuras con techo, la concejal popular destacó que una que era por no dañar una escultura en la zona de la Plaza de la Provincia, otra para la Avenida de Gasteiz donde los técnicos ven incompatibilidad con la estética de la calle; cerca de la Catedral Nueva «por la intensidad de tráfico peatonal» o por tapar las vistas...«Hacen una interpretación tan restricitiva que no ha autorizado ni un cerramiento fijo en ninguno de estos lugares. Hay voluntad de no querer autorizar ninguno».

Antolín, que recordó que la inversión que se hace en estos veladores cerrados ronda los 20.000 o 30.000 euros, puso el ejemplo de ciudades como Bilbao con ordenanzas de veladores más permisivas. «Por ejemplo, pueden anclar las sombrillas al suelo, con lo que evita que salgan volando los días de viento», dijo.

La gerente de Gasteiz On, Patricia García, también considera que se debe revisar la ordenanza. «Las terrazas han venido para quedarse, son muy importantes para la hostelería y se debe cuidar la convivencia con los vecinos», defendió. «Pero tengo la sensación de que los requerimientos se han complicado mucho y que incluso terrazas que ya existían al ir a renovar la licencia se han encontrado que con los nuevos requisitos se lo impiden si antes no hacen modificaciones o reformas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los hosteleros piden cambios en la ordenanza de veladores ante la dificultad para cerrar las terrazas