Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A la negociación del convenio con la dirección de Mercedes que se retomará la próxima semana el comité llegará dividido. No ha sido posible que los siete sindicatos se pusieran de acuerdo para presentar una plataforma unitaria con la que dar respuesta al planteamiento ... inicial de la empresa. Y habrá, al menos, dos propuestas: una conjunta de ELA, LAB, CC OO y ESK –suman mayoría en el comité– que sí han encontrado puntos en común y otra individual de UGT.
En esta reunión en la que se tomó esa decisión de presentar dos plataformas no participaron ya los otros dos sindicatos, Ekintza y la Plataforma Independiente de Mercedes (PIM). Ambas centrales, que firmaron el anterior convenio de eficacia general con UGT y CC OO, aseguran que han quedado «excluidas» de esa posibilidad de cerrar una postura unitaria –al final no la hubo– «por no haber querido firmar el reglamento del comité». Y sostienen que se debe priorizar la opinión de la plantilla y someter a consulta la rubrica del convenio si existe un preacuerdo.
La congelación salarial durante la vigencia del convenio –el anterior fue de cinco años, para el periodo 2016-2020–, la eliminación del concepto de antigüedad o de los pluses por trabajar los sábados, una mayor flexibilidad con diferentes modelos de trabajo o el aumento de la jornada anual en cuatro días son algunas de las principales propuestas que ya ha puesto Mercedes sobre la mesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.