Agenda Álava
Simónides expone en Zuloa: «La pintura no debe estar sacralizada»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Agenda Álava
Simónides expone en Zuloa: «La pintura no debe estar sacralizada»En una mano un ramo de flores y en la otra una escopeta. La figura de un hombre que aparece cabizbajo con la vista puesta en el móvil atravesado un paso de cebra. El rezo desesperado de un personaje una pequeña embarcación rodeada de tiburones. Esas son algunas de las pinturas de Ernesto Murillo (Murchante, Navarra, 1952), conocido como Simónides, que se pueden ver en planta baja de la librería Zuloa con motivo de una nueva exposición en Vitoria que se inaugura este viernes 15 de diciembre, a las 19.30 horas. Una treintena de obras realizadas en los últimos dos años y cuelgan por primera vez de las paradas. Eso sí, se trata de la quinta muestra firmada en el espacio vitoriano por el dibujante, conocido sobre todo por su labor en diferentes publicaciones satíricas como 'Vibora, 'Makoki' o 'TMEO'.
En la mayoría de esas obras se mantiene su carga irónica y ese sello irreverente más que reconocible. «Cada vez me encuentro más a gusto con la pintura, aunque si tengo que hacer un cómic lo hago sin problema», reconoce. Hace tan solo dos años firmó otra muestra en Espazioa, a lo que se suman las diferentes colaboraciones que ha llevado a cabo junto al colectivo Zas. Esa exposición periódica de sus trabajos contribuye a que muchos visitantes de la librería les resulte familiar el trazo de un ilustre del mundo de los fanzines.
De nuevo reúne en esta selección situaciones «extrañas y estrambóticas» junto a otras piezas identificadas como testimonio social. «La pintura no debe estar sacralizada», afirma un artista que reconoce que le agrada «hacer risas con las normas establecidas». «No me gusta explicar los cuadros. Pienso que se tienen que explicar ellos mismos», afirma. Con ese deje despreocupado, el autor firma cada cuadro en esta selección en un lateral como 'Simónides', acompañado del '22' o '23', dependiente del año en el que finalizó la obra. Reconoce también sus limitaciones sin darse demasiada importancia. «Técnicamente no soy brillante. Pero tampoco me importa», comenta entre risas.
Aunque en un primer momento estaba previsto que la muestra permaneciera abierta hasta el 9 de marzo, los responsables de la librería vitoriana comentaron que posiblemente esos planes varíen, ya que se encuentran preparando una exposición de homenaje al artista Santos Iñurrieta, fallecido recientemente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.