

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO CRESPO
Miércoles, 12 de agosto 2020, 00:34
El foco del restaurante Xixilu, el que más preocupa a día de hoy en Vitoria, duplicó en solo un día el número de ... positivos. El Departamento de Salud del Gobierno vasco notificó ayer 21 casos ligados al local hostelero de la capital alavesa, muy lejos de los 10 acumulados hasta el pasado lunes. El establecimiento ha pasado de llenar sus mesas con fastuosos menús por La Blanca a sobrellevar el peso mediático de la pandemia. «Siento que me están quitando 27 años de trabajo», asegura su propietaria, María José Sáez de Cortázar.
Osakidetza ha realizado hasta la fecha 912 pruebas PCR relacionadas al foco del Xixilu, de las que el 2,3% han resultado positivas. El goteo de test, sin embargo, puede estirarse aún durante varios días visto el reciente aumento de casos y la afluencia de clientes con la que cuenta el restaurante. «Calculo que podrán hacérsela unas 3.000 personas», asegura Sáez de Cortázar. Solo el mediodía del 5 de agosto, cuando la Ertzaintza precintó el local, tenía reservas para 95 comensales, que no llegaron a sentarse a la mesa.
Los agentes le notificaron que «dos personas con Covid-19 estaban trabajando» todavía en el restaurante, algo que vulnera el protocolo sanitario y que les obligaba a precintar el local. Una de las empleadas reconoció entonces que se había sometido a una PCR el pasado 2 de agosto; es decir, tres días antes de que se ordenara el cierre del establecimiento.
La trabajadora se encontraba a la espera de que le notificaran el resultado, después de que un familiar directo se infectara. El restaurante, por lo tanto, tuvo que cancelar de inmediato todas las reservas y tirar todo el género reservado para el día de La Blanca, lo que supuso una pérdida económica cercana a los «8.000 o 9.000 euros».
El Xixilu permanece cerrado desde el 5 de agosto y no reabrirá al menos hasta la próxima semana. «Esperaré hasta que se pase toda esta nube. Además, la mayor parte de la clientela está fuera y solemos cerrar en agosto», admite la propietaria, que salió en busca de la tranquilidad de su pueblo para alejarse del ruido de la pandemia. «No tengo ganas ni a volver a Vitoria. No hay derecho a esto», lamenta la dueña del Xixilu, quien asegura que «todos los clientes cercanos que se han hecho la prueba han dado negativo».
Álava, por su lado, dio un pequeño respiro con los últimos datos relativos a la pandemia. El territorio sumó 35 nuevos contagios, lejos de los 64 del día anterior, que se tradujeron en la cifra más elevada desde el confinamiento. La tendencia del virus fue similar en las otras dos provincias vascas, con 180 casos en Bizkaia y 44 en Gipuzkoa, en el primer día en el que se registró un descenso de casos desde el pasado viernes. El número de pruebas realizadas fue superior al de la víspera (los 5.274 test de ayer frente a los 4.669 del lunes).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.