Borrar

El seto green regresa a la Virgen Blanca tras una reforma integral

Los operarios del vivero municipal han sometido a la escultura vegetal a su mayor intervención 'quirúrgica', que ha implicado la sustitución de la malla, el musgo interior y el césped

N. Salazar

Martes, 15 de abril 2025, 09:41

El seto escultórico más fotografiado de Vitoria ha salido de quirófano. Tras varias semanas de intervención, la insignia que recuerda que esta ciudad fue 'Green capital' luce ya en la Virgen Blanca, a la espera de la llegada de los turistas en Semana Santa.

¿Y a qué intervención se ha sometido? Se ha sustituido por completo el césped, revisado el sistema de riego y saneado la estructura interna, con el objetivo de que la escultura luzca perfecta.

El césped utilizado en esta ocasión ha sido uno «especial para jardines verticales» que remplazará al otro, ya muy desgastado. «La particularidad es que es más ligero y tiene una mayor proporción de arena», explicó Emilio López, responsable de la gestión de zonas verdes del Ayuntamiento. No ha sido necesario sembrarlo ni esperar a que germine en el vivero, ya que se ha adquirido en alfombras enrolladas. En la estructura combinará musgo, algo de poliespán y metal. En total siete metros de largo por tres de altura que se riegan desde la zona superior para evitar actos vandálicos.

«La escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz es mucho más que un elemento decorativo: es una seña de identidad para quienes vivimos aquí y un icono para quienes nos visitan. Recuperarla en perfecto estado es una muestra del cariño que esta ciudad tiene por sus espacios públicos», ha señalado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

La empresa alicantina Singular Green, responsable del diseño de la escultura, también creó el bosque vertical del Palacio Europa. Un ejemplo similar de seto se encuentra en Valladolid, en la plaza de Zorrilla, que se instaló en 2020. Casi una década después que en la capital alavesa, esas letras también se han convertido allí en un popular 'photocall'.

Cuando se instaló hace ahora 13 años en Vitoria como signo de la 'European Green Capital', la escultura se cubrió con una combinación de especies vegetales con nombres rarísimos ('Ophiopogon kyoto' y 'Dimondio margaretae'), pero tras dos años sin aguante, se optó por un césped convencional. Como ya avanzó el Departamento de Espacio Público y Barrios, este símbolo había sido retirado en contadas ocasiones. En las fiestas de La Blanca habitualmente se trasladaba al vivero municipal, pero este año se ha decidido reubicarlo temporalmente en la plaza de Santa Bárbara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El seto green regresa a la Virgen Blanca tras una reforma integral