Borrar
Visitantes observan el Salto del Nervión, la mayor cascada de la Península. Iosu Onandia
La ruta que unirá Delika y el Salto del Nervión tendrá un nuevo mirador y un puente tibetano

La ruta que unirá Delika y el Salto del Nervión tendrá un nuevo mirador y un puente tibetano

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado este martes las obras, con una dotación presupuestaria de 199.427 euros

Martes, 5 de noviembre 2019, 19:15

La Senda Verde de Delika permitirá a los senderistas sentir a sus pies el imponente rugido del Salto del Nervión. Un puente tibetano de 60 metros de largo, con una estructura de madera sostenida por cuerdas, y un nuevo mirador ofrecerán unas vistas impresionantes en la nueva ruta de 6,5 kilómetros de longitud que unirá Delika hasta el Salto. Allí donde el agua del río se precipita en forma de cascada. Cristalina, brota con fuerza desde la roca hacia un vacío de 270 metros de caída libre.

La Diputación ha adjudicado este martes a la empresa Balgorza S.A. las obras de acondicionamiento de la nueva senda, como adelantó en su día este periódico. El proyecto contará con un presupuesto de 199.427 euros para unas obras que, en una primera fase, acondicionarán el recorrido y mejorarán el acceso a caminos ya existentes. ¿El propósito? Una ruta accesible para todos los públicos, con tan solo 115 metros de desnivel, que se integrará en este entorno arrancará en el núcleo urbano de Delika y continuará el curso fluvial del río. Será lineal entre el pueblo y el puente de Zalborondo, donde habrá un área de descanso, y desde allí llegará al famoso Salto del Nervión. La mitad del trayecto, unos 3,2 kilómetros, se podrán realizar en bicicleta.

Respetar la naturaleza

La actuación precisará de un trabajo minucioso para respetar el entorno natural. Por la ruta se salpican diversos rincones de la Red Natura 2000, como la Zona Especial de Conservación (ZEC) Arkamo-Gibijo-Arrastaria o Sierra Salvada. Hay prados, bosques autóctonos, roquedos... En plena naturaleza, con la oportunidad de disfrutar de la flora y fauna particulares de Álava. De hecho, durante los trabajos se restaurará algunas zonas vegetales, se desbrozará maleza y se habilitarán pasos especiales para cruzar el río Nervión.

El proyecto total contempla en un futuro, eso sí, conectar la senda con la localidad de Orduña, bien a través de Tertanga o bien a través de Artomaña. Estará, además, financiado al 50% por los Fondos Europeos Feder. La Senda Verde de Deliga se sumará a los 1.220 kilómetros de rutas naturales que surcan las siete cuadrillas alavesas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ruta que unirá Delika y el Salto del Nervión tendrá un nuevo mirador y un puente tibetano