Los dos grandes motores del turismo en Álava han vuelto a rugir en Semana Santa. Tanto la catedral Santa María como el Valle Salado han colgado el cartel de completo en cada ruta organizada durante las últimas jornadas festivas y en sus libros de ... reservas tampoco hay hueco para los próximos días. El nuevo cierre perimetral al que Vitoria se verá abocada, sin embargo, hace temer una cascada de «cancelaciones» en cuanto se conozca este martes la lista de municipios confinados.
Publicidad
Semana Santa suele ser «una época muy buena» en el centro de recepción de visitantes de la catedral vieja y este año tampoco ha fallado. «La gente sale en masa y suele haber mucho turismo nacional, sobre todo, madrileños y catalanes, pero también de las otras dos provincias vecinas», retrata Txus Pavón, la coordinadora de las rutas guiadas. En esta ocasión, con la movilidad limitada al interior de Euskadi, sólo han llegado vizcaínos y guipuzcoanos y lo han hecho «a partes iguales» hasta sumar el 90% de los turistas que han recorrido el templo.
En Santa María salía un grupo con aforo reducido a seis participantes cada cuarto de hora. Unos treinta al día, aparte de las visitas libres con audioguía al mediodía. Las expectativas «se han superado». También en el Valle Salado han trabajado estas sin descanso. Desde el 29 de marzo no ha habido ni una plaza libre en sus itinerarios –con grupos asimismo de media docena de personas– y entre el Jueves Santo y el lunes recibieron casi 1.400 visitantes. A quienes se presentaban sin reserva y se quedaban fuera, explica Pablo de Oraá, el gerente de su fundación, «se les invitaba y aceptaban de buen grado una ruta periférica que bordea las trece hectáreas» de las salinas. Entre semana, describe, se han nutrido de «un turismo de naturaleza muy familiar y de parejas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.