Lo especial es difícil de encontrar o al menos eso es lo que se tiende a comentar. Sin embargo, en Vitoria y gracias a Sonia Fuentes Bargaño, en el sector gastronómico ya es más fácil localizar aquello que no es tan habitual. Y es ... que la alavesa ha permitido que la gastronomía vasca tenga su hueco especial desde 2011 con la apertura de la Toloño Selección. «A mí siempre me ha gustado el mundo gastronómico y gourmet, y tenía ganas de montar una tienda en la que vender productos más especiales y que fueran de nuestra tierra. Por eso mismo decidí empezar con esta aventura», señala.
Un comienzo que empezó encima del establecimiento hostelero Toloño, con quien comparte sinergias ya que desde 1995 es uno de los emblemas gastronómicos de Gasteiz. «Teniendo el Toloño Bar quise montar una tienda y lo hicimos en la parte de arriba; se llamaba Toloño Test Selección y estuve en el Paseo de los Arquillos durante 10 años», recuerda Sonia. Hasta que hace tres se enteró de que «en Ensanche 21 tenían lonjas deshabitadas y las ponían en alquiler con opción a compra, y fue cuando decidí montar la tienda en la calle Correría, 36, una ubicación que me encanta», añade la empresaria. Es más, «hay muchos productos que tenemos en la tienda y que también están en el bar», asegura.
Aunque eso sí, admite que «no es fácil tener una tienda gourmet en Vitoria porque no es un comercio para todos los días, pero cuando se necesita un detalle especial o un regalo personalizado, sí que se acuerdan de ti. Otros clientes habituales son empresas que echan mano de nuestros productos y experiencias».
En ese sentido, Sonia afirma que Toloño Selección se diferencia por ser «un regalo personalizado porque no es lo mismo irte a una gran superficie, donde nadie te asesora, que venir a una tienda de comercio local donde, en la mayoría de ellos, suelen ser los propietarios los que te atienden en el día a día».
Diferentes experiencias
En estos más de 11 años de vida que tiene su local, Toloño Selección ha evolucionado hasta incorporar hace un año y medio Gastrogune, un espacio en el que conocer, aprender y disfrutar de los productos locales de la tienda. Para ello, se organizan diferentes experiencias como talleres, cursos, catas y menús especiales. «Por ejemplo, hacemos talleres de pinchos con catas, maridaje o incluso un brunch, es decir, todo lo que tiene que ver con experiencias gastronómicas en torno a la mesa», señala el alma mater de Toloño Selección.
Y, lo que es más, todo ese buen hacer se ha visto recompensado con el diploma de código ético de Turismo Responsable de Basque Tour Euskadi, y este comercio local también forma parte de Hemengo Shopping y del club de Euskadi gastronómica. Además, Sonia pertenece a la asociación Mujeres en Gastronomía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.