Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
H. Rodríguez
Domingo, 19 de febrero 2023, 00:55
«A la oficina de Llodio nos han llegado a venir personas de Madrid, Zamora, Navarra, Gipuzkoa y, por supuesto de Bizkaia». Miguel Martín, delegado de UGT en la Seguridad Social Alavesa y trabajador de las oficinas de la localidad de Ayala, habla de un ... fenómeno que se puede catalogar como peregrinaje administrativo y que lleva a ciudadanos de todas las provincias a buscar citas en los territorios vecinos.
«En Bizkaia hay una sola parrilla de citas para todo el territorio y da 25 diarias. Es inasumible, así que se colapasan. En la web te deja elegir distintas oficinas así que la gente busca aquellas en las que hay menos espera así que muchos se van a Castro Urdiales o se vienen a Llodio», cuenta el funcionario. Sin embargo, esta opción no es la solución a todos los males ya que «hay trámites que hay que hacer en el territorio de residencia». «Nos han venido parejas de otros territorios a pedir la ayuda de paternidad y maternidad y hemos tenido que decirles que no se podía hacer», confirma Martín.
Es una solución que, por otro lado, contribuye a expandir el problema. Es lo que ha pasado por ejemplo en la Comunidad de Madrid. «Allí está todo bloqueado completamente así que los usuarios han optado por acudir a Toledo, Guadalajara o Cuenca que ahora también están bloqueados y así sucesivamente», detalla el representante de UGT.
El bloqueo generalizado pone a prueba la paciencia de ciudadanos de toda España y ha hecho saltar la alarmas incluso del Defensor del Pueblo. Este organismo ya ha reclamado a la Seguridad Social que solvente la falta de citas disponibles ante la avalancha de quejas de los ciudadanos. En algunos casos hay incluso perjuicio económico porque muchas personas se ven obligadas a la contratar los servicios de asesoría para realizar trámites. Esta institución también ha planteado a los sindicatos cambios en el sistema de atención y la posibilidad de eximir de la cita a las «personas vulnerables», aunque las centrales insisten en que la solución pasa por convocar OPE de manera urgente y traspasar personal desde organismos como la Tesorería General donde «se da la circunstancia de que hay gente de sobra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.